Lección 01 – Teoria musical I: la melodía – Sistema de notación musical anglosajón

Sistema de notación musical anglosajón

 

Sistema de notación musical anglosajón

Antes de adentrarnos aún más en la teoría musical, es importante hablar del sistema de notación musical anglosajón que todo músico moderno debe conocer.

En el sistema de escritura tradicionalmente utilizado en la música clásica europea de los últimos cuatro siglos, para identificar las notas musicales se han usado los nombres: DO – RE – MI – FA – SOL – LA – SI (primeras sílabas de un himno del siglo VIII).

Ut queant laxis
Resonare fibris
Mira gestorum
Famuli tuorum
Solve polluti
Labii reatum
Sancte Ioannes.

Actualmente este sistema de notación musical, ha sido superado por un tipo de cifrado con base alfabética, llamado precisamente sistema de notación musical anglosajón, inglés o americano.

Sistema de notación musical anglosajón

Actualmente, en la música moderna, la forma de comunicarse con los músicos, es casi exclusivamente a través de este tipo de cifrado, donde cada nota o acorde se identifica por una letra del alfabeto. Incluso en los sitios web, en los fórums, en los cursos de todo el mundo, donde se habla de música tanto a nivel básico como profesional, se hace referencia a este tipo de notación musical.

notación musical inglés

Además, cualquier secuenciador o instrumento virtual usa este sistema de notación, por lo tanto, es muy importante que un compositor hoy en día, pueda pasar sin problemas del sistema notación clásico al sistema de notación anglosajón.

En el sistema de notación anglosajón, conocido también como Cifrado anglosajón, Cifrado inglés o Cifrado americano (por ser Estados Unidos el país que lo hizo popular en el siglo XX), es un tipo de notación musical con base alfabética, es decir que cada nota musical es identificada por una letra del alfabeto, que van desde la letra “A”, hasta la letra “G”, sin embargo, el orden es diferente, porque la primera letra del alfabeto no corresponde a la nota DO, sino a la nota LA. Esta es su correspondencia:

Sistema de notación musical anglosajón

Después de la letra, generalmente se pone el numero de la octava a la cual hace referencia. Por ejemplo, el Do central del piano que se refiere a la tercera octavase se escribe: C3, el Do de la octava sucesiva C4 y así y así sucesivamente.

Do central del piano

Hay que tener cuidado porque en algunos casos el Do central del pianoforte correspondiente a la tercera octava, puede encontrarse representado como C4, esto sucede sobre todo en los softwares de notación musical como Finale o Sibelius y en algunos instrumentos virtuales. De todas formas, en los diferentes softwares, tienes la posibilidad de cambiar la configuración que viene por defecto.

Todas las notas que siguen el C (Do), mantienen el mismo número de octava hasta llegar al C(Do) de la octava sucesiva donde cambian:

teclado con cifrado

Como puedes notar, el cambio de octava no se da desde la letra A, sino de la letra C correspondiente a la nota Do.

Los números de las octavas de las notas siguientes cambian empezando desde la nota C (Do) y no desde la nota A (La)

Esta misma indicación es válida también para los acordes que se escriben de esta forma:

notación musical americano

Este tipo de cifrado tiene su origen de la antigua Grecia, donde no conocían una notación musical propiamente dicha, simplemente indicaban los sonidos de la escala diatónica con las primeras letras del alfabeto griego las notas musicales se denominaban con las letras de alfabeto griego, desde la letra alfa que indicaba la nota La, hasta la letra gamma que indicaba la nota Sol. Sucesivamente esta forma de notación se empezó a usar en los Estados Unidos y sucesivamente se extendió a Alemania, Inglaterra y a sus colonias.

Si te gustan estos cursos puedes apoyar mi trabajo subscribiendote a mi canal de youtube

Pin It on Pinterest

Share This