Lección 09 – Teoria musical I: la melodía – Construir una escala menor natural a partir de una escala mayor

Construir una escala menor natural a partir de una escala mayor

 

Construir una escala menor natural a partir de una escala mayor

Hay una forma mas sencilla de construir una escala menor natural, sin tener que memorizar la secuencia de tonos y semitonos indicada en la lección anterior. Se trata de construir una escala menor natural a partir de una escala mayor.

Este sistema toma como referencia la escala mayor paralela, es decir que tenga el mismo nombre de la escala menor que necesitamos. Luego a esta escala le bajamos de un semitono la tercera, la sexta y la séptima nota y de esta forma la convertimos en modo menor.

Por ejemplo, si necesitamos una escala de La menor natural, tomamos como referencia la escala de La mayor ( escala paralela) y le bajamos de un semitono la tercera nota Do#, la sexta nota Fa# y la séptima nota Sol#, obteniendo de esta forma la escala de La menor natural que no tiene alteraciones.

Construir una escala menor natural a partir de una escala mayor

 

Veamos un ejemplo con la escala de Do menor natural. Si tomamos como referencia la escala de Do mayor, puedes ver que no tiene ninguna nota alterada, todas son naturales.

Para convertirla en Do menor natural debemos bajar de un semitono la tercera nota Mi, convirtiéndola en Mib, la sexta nota La, convirtiéndola en Lab y la séptima nota Si, convirtiéndola en Sib.

Construir una escala menor natural a partir de una escala mayor

Veamos un ejemplo con la escala de Sol menor natural. Si tomamos como referencia la escala de Sol mayor, podemos ver que tiene un Fa sostenido.

Para convertirla en Sol menor natural debemos bajar de un semitono la tercera nota Si, convirtiéndola en Sib, la sexta nota Mi, convirtiéndola en Mib y la séptima nota Fa#, convirtiéndola en Fa natural.

Construir una escala menor natural a partir de una escala mayor

Veamos un ejemplo con la escala de Re menor natural. Si tomamos como referencia la escala de Re mayor, podemos ver que tiene dos notas alteradas con los sostenidos: la nota Fa# y la nota Do#. Cuando convertimos esta escala en el modo menor, pierde los dos sostenidos y adquiere un bemol, vamos a ver como se hace.

Para convertirla en Re menor debemos bajar de un semitono la tercera nota Fa#, convirtiéndola en Fa natural, la sexta nota Si natural, convirtiéndola en Sib y la séptima nota Do#, convirtiéndola en Do natural.

Si te gustan estos cursos puedes apoyar mi trabajo subscribiendote a mi canal de youtube