Lección 02 – Teoria musical I: la melodía – La enarmonia

La enarmonia

 

La enarmonia

Antes de hablar de enarmonia, es importante que repases las lecciones relativas a los tonos y semitonos  y a la alteraciones .

La enarmonia se da cuando, al subir o bajar de uno o más semitonos la altura de las notas usando las alteraciones, llegamos a tener dos notas de nombre diferente pero que tienen la misma altura, es decir que coinciden con el mismo sonido, por ende, corresponden a la misma tecla de un piano o al mismo traste de una guitarra, como por ejemplo la nota Si y la nota Dob, la nota Mi# y la nota Fa, etc.

Notas enarmonicas

 

enarmonia

 

Por lo tanto, cada tecla negra de un piano puede tener más de un nombre, el Fa# puede llamarse Solb, el Sol# puede llamares Lab, etc. Incluso cada nota musical puede tener hasta tres nombres:

tecla negra de un piano

 

Cuando decimos que la enarmonia se refiere a dos sonidos de nombre diferentes pero que tienen el mismo sonido, esto es correcto cuando nos referimos a instrumentos musicales basados en el sistema temperado, como el piano, el arpa, la guitarra, etc. En estos instrumentos musicales, cada nota corresponde a una tecla, traste o cuerda específica y no varía.

instrumentos musicales basados en el sistema temperado

Al contrario, cuando hablamos de instrumentos de afinación libre, como los instrumentos de cuerda flotada: el violín, la viola, el cello, el contrabajo, etc., el sonido de un Fa# siempre es ligeramente mas alto que el sonido de un Solb.

instrumentos de afinación libre

La enarmonia es un fenómeno que no se da solo entre notas, sino que puede darse incluso entre intervalos, acordes, escalas y tonalidades, como veremos más adelante.

.

Si te gustan estos cursos puedes apoyar mi trabajo subscribiendote a mi canal de youtube