Seleccionar página

Como reconocer la tonalidad de la música

Como reconocer la tonalidad de la música

 

Como reconocer la tonalidad de la música

Cuando abrimos una partitura por primera vez, podemos darnos cuenta de la tonalidad en que está escrita la música, simplemente viendo su armadura, sin embargo, es necesario recordar a cuál tonalidad corresponde cada armadura.

Como reconocer la tonalidad de la música

 

Por suerte hay una forma más fácil de saber como reconocer la tonalidad de la música, sin tener que memorizar todas las armaduras. Lo único que debemos memorizar es el orden de aparición de los sostenidos y de los bemoles, que aprendimos en la lección anterior.

Para los sostenidos es: FA – DO – SOL – RE – LA – MI – SI

Para los bemoles es: SI – MI – LA – RE – SOL – DO – FA

Como reconocer la tonalidad de la música

 

Este sistema es muy sencillo: si la música que vamos a analizar tiene sostenidos en su armadura, los contamos y repetimos su orden hasta llegar al último sostenido. A este punto calculamos un semitono diatónico superior y tenemos el nombre de la tonalidad usada.

Por ejemplo, en la partitura encontramos 4 sostenidos, por lo que su orden será: Fa#, Do#, Sol# y Re#.

Como reconocer la tonalidad de la música

El ultimo sostenido de la secuencia es el Re#

Como reconocer la tonalidad de la música

si calculamos un semitono diatónico ascendente nos encontramos con la nota Mi, por consiguiente, la obra se encuentra en la tonalidad de Mi mayor o su relativa menor Do# menor.

Como reconocer la tonalidad de la música

 

Si en cambio, en la armadura de clave encontramos bemoles, igualmente procedemos a contarlos, pero en este caso nos detenemos en el penúltimo bemol de la secuencia, que nos dará el nombre de la tonalidad

Por ejemplo: en la partitura hay 4 bemoles, los cuales, según el orden estudiado, serán: Sib, Mib, Lab y Reb

Secuencia de los bemoles

 

en este caso el penúltimo bemol es un Lab, lo que significa que estamos en la tonalidad de Lab mayor o su relativa Fa menor.

Secuencia sostenidos bemoles

 

Lógicamente la única tonalidad a la cual no se puede aplicar este sistema, debido a que tiene un solo bemol en su armadura, es la tonalidad de Fa mayor, por esta razón debemos recordar que cuando encontramos un solo bemol en la armadura, se trata de la tonalidad de Fa mayor o su relativa Re menor.

Como vimos una misma armadura puede indicar dos tonalidades diferentes, una mayor y otra menor que se conocen como tonalidades relativas.

¿Entonces cómo podemos saber, por ejemplo, si una armadura con tres sostenidos corresponde a la tonalidad de La mayor o Fa# menor, visto que usan la misma armadura?

Veremos esto con más detalle en el curso de armonía, por ahora podemos analizar cuál es su tónica y el carácter de la música. Si su sonoridad transmite una sensación de tristeza o melancolía, la tonalidad seguramente será menor, en cambio, si su sonoridad transmite una sensación de alegría y optimismo, es muy probable que la tonalidad sea mayor.

Si te gustan estos cursos puedes apoyar mi trabajo subscribiendote a mi canal de youtube

ajax-loader

¿QUIERES QUE TE INFORMAMOS CUANDO PUBLICAMOS UNA NUEVA LECCIÓN?

Cada semana voy publicando nuevas lecciones para ir avanzando desde lo más básico hasta aprender a componer y arreglar música para orquesta. Las lecciones tienen una secuencia, te voy a enviar un aviso a tu email cada vez que publico una nueva lección con el link al nuevo video que he publicado.

Te has suscrito correctamente!

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad