Lección 13 – Teoria musical:conceptos básicos – Tonos y Semitonos

Tonos y Semitonos

 

Tonos y Semitonos

Los tonos y los semitonos son la base de la estructura de la escala musical e identifican la diferencia de altura que hay entre dos notas.

Se dice que el semitono es la distancia más pequeña que puede haber entre dos notas contiguas, una más agudas y una más grave, es decir que no puede haber una nota con una altura (frecuencia) intermedia entre las dos.

Si miramos el teclado de un pianoforte podemos notar que hay unas teclas blancas que no están separadas por la tecla negra, la distancia que hay entre las notas de estas dos teclas blancas es de un semitono, precisamente porque no puede haber una nota intermedia.

También es de un semitono la distancia que hay entre la nota de una tecla blanca y la nota de la tecla negra que se encuentra inmediatamente a su derecha o a su izquierda.

Tonos e semitonos

En la notación musical puede haber dos tipos de semitonos:

El semitono diatónico que se da entre dos notas que tienen nombres diferentes, como entre un Si e un Do, o entre un Sol y un Lab.

El semitono cromático que se da entre dos notas que tienen nombres iguales, como entre un La y un La#, o entre un La y un Lab.

Un mismo semitono diatónico y un semitono cromático pueden tener el mismo sonido; por ejemplo, el La y La#, tiene el mismo sonido que el La y el Sib.

Hay que aclarar que lo dicho anteriormente es válido para la música occidental, de hecho, en la música oriental hay distancias menores al semitono, como el cuarto de tono, por ejemplo.

El tono se obtiene sumando dos semitonos, de los que uno es diatónico y el otro es cromático. En el teclado de un piano todas las teclas blancas del piano separadas por una tecla negra, están a la distancia de un tono, igualmente todas las teclas negras separadas por una tecla blanca están a la distancia de un tono.

Tonos e semitonos

En una guitarra identificar los tonos y semitonos es un poco más difícil que en un piano, los tonos están a distancia de 2 trastes, en cambio los semitonos se encuentran en trastes contiguos.

Tonos e semitonos

Para concluir para tocar un semitono debemos tocar dos teclas contiguas, para tocar un tono debemos tocar dos teclas que incluyan una tecla intermedia.

SI QUIERES ENTRENAR TU OÍDO PARA RECONOCER LOS TONO Y LOS SEMITONOS HAZ CLIC AQUI

Si te gustan estos cursos puedes apoyar mi trabajo subscribiendote a mi canal de youtube

Pin It on Pinterest

Share This