Lección 16 – Teoria musical:conceptos básicos – Tipos de compás musical

Tipos de compás musical

 

Tipos de compás musical

De momento veremos de forma básica cuales son y como se escriben en el pentagrama algunos tipos de compases musicales, en el curso intermedio de Teoría Musical profundizaremos este argumento.

Hemos visto que la música se divide en compases y cada compás contiene un número determinado de tiempos. A su vez cada tiempo se puede dividir en dos o tres partes, dando como resultado diversos tipos de compases:

  • Compases simples o compuestos
  • Compases binarios, ternarios o cuaternarios.
  • Compases de subdivisión binaria o ternaria.

Compases simples o compuestos

En los compases simples, cada unidad de tiempo se puede subdividir en mitades, por ejemplo, una negra se puede subdividir en dos corcheas o una corchea se puede subdividir en dos semicorcheas.

Se representan gráficamente por los números 2, 3 y 4 como numeradores (en la parte superior) que indican claramente cuantos tiempos contiene el compás.

Otra característica de los compases simples es que cada unidad de tiempo está representada por un tipo de figura que no tiene puntillo.

tipos de compás musical

En los compases compuestos, en cambio, cada tiempo se subdivide en tres partes y se representan gráficamente por los números 6, 9 y 12 como numeradores (en la parte superior).

En los compases compuestos, cada unidad de tiempo está representado por un tipo de figura que tiene puntillo.

compases compuestos

Cuando tenemos un compás compuesto, podemos identificar a cuál compás simple corresponde dividiendo el numerador por 3 y el denominador por 2.

Igualmente podemos identificar a cuáles compás compuesto corresponde un compás simple haciendo la operación inversa.

identificar a cuáles compás compuesto corresponde un compás simple

Compases binarios, ternarios y cuaternarios

Los compases binarios se dividen en dos tiempos. A su vez, cada uno de estos pulsos se puede subdividir en dos o en tres corcheas.

Los compases binarios

Los compases ternarios son los que se dividen en tres tiempos. A su vez, cada uno de estos pulsos se puede subdividir en dos o en tres corcheas.

Los compases ternarios

Los compases cuaternarios se dividen en cuatro tiempos. A su vez, cada uno de estos pulsos se puede subdividir en dos o en tres corcheas. 

Los compases cuaternarios

Compases de subdivisión binaria o ternaria.

Los compases se clasifican también en subdivisión binaria, ternaria y cuaternaria dependiendo en cuantas partes se puede dividir cada unidad de tiempo que los conforman.

Todos los compases simples son de subdivisión binaria, porque cada unidad de tiempo que los conforman puede dividirse en dos partes iguales y se representan por figuras simples que no tienen puntillo.

los compases simples

En cambio, todos los compases compuestos se denominan de subdivisión ternaria porque cada unidad de tiempo que los conforman se puede dividir en tres partes iguales y se representan por figuras compuestas, es decir que tienen un puntillo y puede dividirse en tres partes iguales.

los compases compuestos

¿Cómo averiguamos la figura que vale una unidad de tiempo?

En los compases simples es fácil saber a cuál figura musical corresponde una unidad de tiempo porque está indicado por el denominador, por ejemplo, en el compás 4/4, el denominador “4” representa la “negra”.

En cambio, con los compases compuestos el numerador no indica la cantidad de tiempos del compás, ni el denominador la figura de la unidad de tiempo.

Para poder identificar cuántas unidades de tiempo conforma el compás debemos dividir el numerador por 3.

Para identificar la figura que equivale a una unidad de tiempo hay que multiplicar la figura que representa el denominador por tres.

Por ejemplo, en un tiempo de 12/8, si dividimos el numerador por tres podemos ver que tiene cuatros tiempo, el denominador 8 representa la corchea, si multiplicamos el denominador por 3 podemos saber que la unidad de tiempo vale 3 corcheas, por lo tanto, la figura que la representa es una negra con punto.

la figura que equivale a una unidad de tiempo

Si te gustan estos cursos puedes apoyar mi trabajo subscribiendote a mi canal de youtube

Pin It on Pinterest

Share This