Lección 17 – Teoria musical I: la melodía – Cómo saber cuáles alteraciones usa una tonalidad

 

Cómo saber cuáles alteraciones usa una tonalidad

Hemos visto como reconocer la tonalidad de la música viendo las alteraciones que usa, sin embargo, podemos tener el problema contrario.

Por ejemplo, si queremos componer una pieza musical en Si menor, necesitamos saber si usa bemoles o sostenidos y cuantas alteraciones usa.

Por suerte no debemos memorizar todas las tonalidades con sus respectivas alteraciones, porque existe un sistema más fácil.

Las únicas tonalidades que debemos memorizar son la tonalidad de Do mayor con su relativa La menor que no tienen alteraciones y la tonalidad de Fa mayor y su relativa Re menor que solamente tienen un bemol, para las otras tonalidades podemos usamos este sistema:

Todas las tonalidades cuyo nombre no tiene alteraciones (Do, Re, Mi, Sol, La y Si) usan solo sostenidos, excepto la tonalidad de Fa mayor, que como vimos usa un bemol.

Cómo saber cuáles alteraciones usa una tonalidad

 

Las otras tonalidades, debido a la enarmonía, pueden usar sostenidos o bemoles, sin embargo, se usa preferiblemente la versión con bemoles en lugar de la versión con sostenidos, porque su lectura resulta más fácil para el músico.

Cómo saber cuáles alteraciones usa una tonalidad

 

Vamos ahora a analizar una tonalidad que usa sostenidos. Para saber cuántos y cuales sostenidos usa es muy simple: hay que descender de un semitono diatónico el nombre de la tonalidad, por ejemplo, si estamos usando la tonalidad de La mayor, el semitono diatónico descendente sería el Sol#.

Semitono Diatónico

 

A este punto, usando la secuencia de los sostenidos, repetimos y contamos los sostenidos hasta llegar al Sol# que resultan ser tres: Fa#, Do# y Sol#. Estos serian los sostenidos que usa la tonalidad de La mayor o su relativa Fa# menor.

Tonalidad La Mayor

 

Vamos ahora a analizar la tonalidad de Fa# mayor. El semitono diatónico descendente es el Mi#

Cómo saber cuáles alteraciones usa una tonalidad

 

repetimos y contamos los sostenidos hasta llegar al Mi# que resultan ser seis: Fa#, Do#, Sol#, Re# La# y Mi#. Estos serían los sostenidos que usa la tonalidad de Fa# mayor o su relativa Re# menor.

tonalidad de Fa# mayor

 

En el caso de las tonalidades que usan bemoles, el procedimiento es diferente:

Cuando tenemos el nombre de la tonalidad que estamos analizando, repetimos la secuencia de los bemoles hasta llegar al bemol siguiente. Tomamos como ejemplo la tonalidad de Lab mayor, en este caso el bemol siguiente al Lab sería el Reb

Cómo saber cuáles alteraciones usa una tonalidad

 

por consiguiente, esta tonalidad usa cuatro bemoles

secuencia Lab mayor

 

Con la tonalidad de Fa no se puede aplicar este sistema, pero como mencionamos anteriormente, es la única tonalidad que tiene un solo bemol por lo que es fácil de memorizar.

Si te gustan estos cursos puedes apoyar mi trabajo subscribiendote a mi canal de youtube

Pin It on Pinterest

Share This