Lección 11 – Teoria musical I: la melodía – La Escala menor melódica

La Escala menor melódica

 

La Escala menor melódica

La tercera variante de las escalas menores es: la escala menor melódica.

Este tipo de escala se creó porque, al subir de un semitono la séptima nota de la escala menor natural para formar la escala menor armónica, había una distancia entre la sexta y la séptima nota de un tono y medio, que producía una sensación considerada en aquel tiempo, muy extraña.

Para evitar esta distancia de un tono y medio entre la sexta y la séptima notas, se decidió aumentar de un semitono incluso la sexta nota de la escala menor natural en la forma ascendente. En cambio, en la forma descendente ya no era necesario percibir la sensación de conclusión dada por el semitono entre la séptima y la octava nota, por lo que se decidió volver la sexta y la séptima nota de la escala a su forma natural eliminando las alteraciones añadidas en la forma ascendente.

Así nació la escala menor melódica, la cual en la forma ascendente tiene la sexta y la séptima nota elevada de medio tono, mientras en la forma descendente es igual a la escala menor natural.

La secuencia de tonos y semitonos necesaria para construir una escala menor melódica es la siguiente:

FORMA ASCENDENTE
TONO – SEMITONO – TONO – TONO – TONO – TONO – SEMITONO

FORMA DESCENDENTE
TONO – TONO – SEMOTONO – TONO – TONO – SEMITONO – TONO

 

Usando estas secuencias de tonos y semitonos, probamos a construir la escala de Mi menor melódica:

Empezamos escribiendo la nota Mi, luego la nota siguiente se encuentra a la distancia de un tono, por lo que debemos subir de un semitono la nota Fa, convirtiéndola en un Fa#.

La Escala menor melódica ascendente

La tercera nota debe estar a una distancia de un semitono, así que dejamos la nota Sol natural sin alteraciones.

La Escala menor melódica ascendente

La nota siguiente debe estar a distancia de un tono, por lo cual la nota La se deja sin alteraciones.

La Escala menor melódica ascendente

Seguimos con lo nota siguiente que debe estar a una distancia de un tono, por tanto también la nota Si la dejamos sin alteraciones.

La Escala menor melódica ascendente

La siguiente nota debe estar a una distancia de un tono, de tal forma que debemos aumentar de un semitono la nota Do, convirtiéndola en Do#.

La Escala menor melódica ascendente

También la nota siguiente debe estar a una distancia de un tono, así que debemos aumentar también la nota Re de un semitono, convirtiéndola en un Re#.

La Escala menor melódica ascendente

Terminamos con la última nota de la escala que debe estar a una distancia de un semitono, por lo que la nota Mi se deja sin alteraciones.

La Escala menor melódica ascendente

Para construir la escala menor armónica descendente debemos bajar las sexta y séptima nota de la escala de un semitono, resultando iguales la escala menor natural en la forma descendente.

Empezamos escribiendo la primera nota Mi seguida de la segunda nota en forma descendente a una distancia de un tono, así que escribimos la nota Re sin alteraciones.

La Escala menor melódica descendente

La tercera nota en forma descendente debe encontrarse a una distancia de tono, por tanto escribimos la nota Do sin alteraciones.

La Escala menor melódica descendente

La cuarta nota, en cambio, debe estar a una distancia de un semitono, de manera que la nota Si se deja sin alteraciones.

La Escala menor melódica descendente

También la quinta nota en forma descendente debe estar a una distancia de tono, por lo que escribimos la nota La sin alteraciones.

La Escala menor melódica descendente

La sexta nota en forma descendente continua a estar a una distancia de un tono, debido a lo cual escribimos la nota Sol sin alteraciones

La Escala menor melódica descendente

Mientras que la séptima nota en forma descendente debe estar a una distancia de un semitono, por lo cual la nota Fa debemos aumentarla de un semitono convirtiéndola en un Fa#

La Escala menor melódica descendente

Terminamos la escala menor melódica con la ultima nota a una distancia de un tono y escribimos un Mi sin alteraciones.

La Escala menor melódica descendente

De forma que, el resultado final de nuestra escala de Mi menor melódica es lo siguiente:

Mi menor melódica

Aplicando esta misma técnica, puedes construir todas las 12 escalas menores melódicas, correspondientes a las 12 notas de la escala cromática.

Si no quieres memorizar la secuencia de tonos y semitonos necesaria para construir la escala menor melódica, puede obtener la escala menor melódica simplemente bajando de un semitono la sexta y la séptima nota de la escala menor natural, como se puede ver en la imagen.

construir la escala menor melódica

Puedes ver todas las escalas menores con sus tres variaciones (natural, armónica y melódica) haciendo clic aquí:  ESCALAS MENORES

Si te gustan estos cursos puedes apoyar mi trabajo subscribiendote a mi canal de youtube