Lección 08 – Teoria musical:conceptos básicos – Representación gráfica de los sonidos

Representación gráfica de los sonidos

 

Representación gráfica de los sonidos

Las figuras musicales son la representación gráfica de los sonidos y de los momentos de silencio de una pieza de música.

La altura de los sonidos depende de la posición que estas figuras tienen en el pentagrama, en cambio su duración depende de su forma y su color.

Las figuras musicales de los sonidos se compones de tres partes: núcleo o cabeza, plica o cuerpo, y corchete.

Representación gráfica de los sonidos

El color de la cabeza (blanca o negra) y la presencia o ausencia de los corchetes nos indica el valor que tiene la nota que la figura representa. Por ejemplo, mas corchetes tengas y meno duración tendrá el sonido representado.

La Redonda, entre las figuras de uso más común, tiene el sonido más largo y se representa con una cabeza ovalada blanca y sin plica.

Redonda

La Blanca tiene la mitad del valor de una Redonda y se representa gráficamente igual, pero con una plica.

Blanca

La Negra tiene la mitad del valor de una Blanca y se representa gráficamente igual, pero con la cabeza pintada de negro.

Negra

La Corchea tiene la mitad del valor de una Negra y se representa gráficamente igual, pero con un corchete.

Corchea

La Semicorchea tiene la mitad del valor de una Corchea y se representa gráficamente igual, pero con dos corchetes.

Semicorchea

La Fusa tiene la mitad del valor de una Semicorchea y se representa gráficamente igual, pero con tres corchetes.

Fusa

Hay más figuras musicales para representar los sonidos, pero ya no se están usando en la música moderna para su dificultad de ejecución.

Las notas que se encuentran en la parte superior de la tercera línea, deben tener la plica apuntando hacia abajo y el corchete va a la derecha, al mismo lado de la cabeza.  Cuando las notas se encuentran en la parte inferior de la tercera línea, deben tener la plica apuntando hacia arriba y los corchetes a la derecha de la nota. Cuando las notas se encuentran en la tercera línea pueden tener las plicas apuntando hacia abajo o hacia arriba.

La plica y el corchete

Cuando hay más de una nota que usan corchetes, están cerca y pertenecen al mismo tiempo, pierden el corchete y se unen con una línea casi horizontal.

Corchetes horizontales

Si te gustan estos cursos puedes apoyar mi trabajo subscribiendote a mi canal de youtube