Seleccionar página

Las notas musicales

Si te gustan mis videos y quieres apoyar mi trabajo, suscríbete a mi canal de YouTube.
¡Haz clic en el botón!

 

Las notas musicales

 

Las notas musicales

Las notas musicales son sonidos que tienes una frecuencia especifica y constante, que pueden ser ejecutadas o interpretadas por un instrumento musical o por la voz.

En un piano, por ejemplo, cada tecla representa una nota musical y puede ser representada de forma escrita en el pentagrama a través de una figura musical.

En la música occidental, las notas musicales son doce que se repiten a diferentes alturas y se dividen en siete notas naturales, que corresponden a las teclas blancas del piano.  Sus nombres son:

DO – RE – MI – FA – SOL – LA – SI

y cinco notas musicales alteradas, que corresponden a las teclas negras del piano. Sus nombres son:

DO#/REb – RE#/Mib – FA#/SOLb – SOL#/Lab – LA#/SIb

El monje y musicólogo Guido de Arezzo fue el que dio estos nombres a las notas musicales, inspirado por las iniciales de un himno del siglo VIII dedicado a Juan el Bautista

Ut queant laxis
Resonare fibris
Mira gestorum
Famuli tuorum
Solve polluti
Labii reatum
Sancte Ioannes.

himno del siglo VIII dedicado a Juan el Bautista

Sucesivamente Anselmo de Flandes unió las dos iniciales de la última frase en SI y Giovanni Battista Doni cambió la sílaba UT por DO.

La secuencia “do – re – mi – fa – sol – la – si”, se refiere a sonidos que van desde el mas grave al mas agudo, siendo el “do” más bajo del “re”.  Cuando se llega al “si” es posible continuar con el “do” completando lo que se conoce como “octava”. La sucesión de las notas puede ser tanto ascendente como descendente y se llamara “escala musical”.

Notas musicales

Si te gustan estos cursos puedes apoyar mi trabajo subscribiendote a mi canal de youtube

ajax-loader

¿QUIERES QUE TE INFORMAMOS CUANDO PUBLICAMOS UNA NUEVA LECCIÓN?

Cada semana voy publicando nuevas lecciones para ir avanzando desde lo más básico hasta aprender a componer y arreglar música para orquesta. Las lecciones tienen una secuencia, te voy a enviar un aviso a tu email cada vez que publico una nueva lección con el link al nuevo video que he publicado.

Te has suscrito correctamente!

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad