Lección 05 – Teoria musical I: la melodía – Como se construye una escala mayor

Como se construye una escala mayor

 

Como se construye una escala mayor

En esta lección vamos a ver como se construye una escala mayor, usando un sistema muy simple. Se trata de memorizar una secuencia especifica de tonos y semitonos, manteniendo esta secuencia sin variarla.

Puedes empezar a construir la escala mayor, con cada una de las 12 notas de la escala cromática, por lo tanto, se pueden construir 12 tipos de escalas diferentes en el modo mayor. En realidad, son 19 si contamos también las escalas enarmónicas que no se usan, como veremos en la lección respectiva.

La escala mayor está formada por 5 tono y 2 semitonos.

La secuencia de tonos y semitonos necesaria para construirla, es la siguiente:

TONO – TONO – SEMITONO – TONO – TONO – TONO – SEMITONO

Si construyes una escala manteniendo esta secuencia, obtendrás siempre una escala mayor, independientemente de la nota musical con la cual empiezas.

En la construcción de cualquier escala musical, debes siempre tener presente que, de forma natural, entre la nota MI y la nota FA, entre la nota SI y la nota DO, siempre hay una distancia de un semitono. En cambio, entre las demás notas hay una distancia de un tono.

Vamos a ver un ejemplo práctico de como se construye una escala mayor ascendente de Do mayor, la cual es la más simple porque no tiene notas alteradas.

Empezamos escribiendo la nota DO, luego escribimos la nota siguiente que se encuentra a la distancia de un tono, en este caso es un RE:

También la tercera nota se encuentra a una distancia de un tono, por lo que será la nota MI:

La cuarta nota en cambio debe estar a una distancia de un semitono, dado que la nota FA se encuentra a una distancia de un semitono del MI, la dejamos natural, sin alterarla:

La nota siguiente en debe estar a distancia de un tono, por lo que será la nota SOL:

Seguimos con lo nota siguiente que debe estar a una distancia de un tono, por lo que será la nota LA:

También la última nota de la escala se encuentra a una distancia de un tono, por lo que será la nota SI:

Terminamos la escala repitiendo la primera nota DO pero una octava más alta, la cual se encuentra a la distancia de un semitono de forma natural y no necesita alteraciones:

Para construir la escala mayor descendente simplemente debes mantener la misma secuencia de tonos y semitonos, pero al revés:

Comenzamos escribiendo la primera nota DO y luego escribimos la nota siguiente que se encuentra a la distancia de un semitono que en este caso es un SI sin alteraciones por estar naturalmente a una distancia de un semitono del DO:

La siguiente nota debe estar a una distancia de tono, por lo que escribimos la nota LA

La siguiente nota debe estar a una distancia de tono, por lo que escribimos la nota SOL

También la nota siguiente debe estar a una distancia de tono, por lo que escribimos la nota FA

La nota siguiente, en cambio, debe estar a una distancia de un semitono, por lo que escribimos la nota MI aquí también sin alteraciones, para encontrarse de forma natural a una distancia de un semitono

Continuamos con la nota siguiente que se encuentra a una distancia de un tono, por lo que escribimos la nota RE

Terminamos la escala volviendo a escribir la nota DO una octava mas baja, que se encuentra a una distancia de tono

Naturalmente solamente con la escala de DO mayor usamos todas las notas naturales, sin alteraciones, sin embargo, en todas las otras escalas debemos usar alteraciones para poder mantener la secuencia mencionada de tonos y semitonos.

Vamos ahora como se construye una escala mayor de MI, en este caso para poder mantener la secuencia de: TONO – TONO – SEMITONO – TONO – TONO – TONO – SEMITONO es necesario alterar algunas notas.

Empezamos escribiendo la nota MI, luego debemos escribir la siguiente nota a una distancia de tono, por lo que debemos aumentar la nota FA de un semitono convirtiéndola en FA#:

También la tercera nota se encuentra a una distancia de un tono, por lo que debemos aumentar la nota SOL de un semitono convirtiéndola en SOL#:

La cuarta nota en cambio debe estar a una distancia de un semitono, dado que la nota LA se encuentra a una distancia de un semitono del SOL#, la dejamos natural, sin alterarla:

La nota siguiente en debe estar a distancia de un tono, por lo que será la nota SI:

Seguimos con lo nota siguiente que debe estar a una distancia de un tono, por lo que será la nota DO debemos aumentarla de un semitono convirtiéndola en un DO#:

También la última nota de la escala se encuentra a una distancia de un tono, por lo que será la nota RE debemos aumentarla de un semitono convirtiéndola en un RE#:

Terminamos la escala repitiendo la primera nota MI pero una octava más alta, la cual se encuentra a la distancia de un semitono de forma natural y no necesita alteraciones:

Para construir la escala de MI mayor descendente, simplemente debes mantener la misma secuencia de tonos y semitonos, pero al revés, como vimos en la escala anterior.

 

Vamos ahora a ver como se construye una escala mayor que tenga bemoles, por ejemplo, construimos la escala de Mib mayor que tiene tres bemoles.

Empezamos escribiendo la nota MIb, luego debemos escribir la siguiente nota a una distancia de un tono, la nota FA se encuentra a la distancia de un tono, por lo que la dejamos igual:

También la tercera nota debe estar a la distancia de un tono, por lo que la nota SOL la dejamos igual:

La cuarta nota en cambio debe estar a una distancia de un semitono, dado que la nota LA se encuentra a una distancia de un tono, debemos bajar de un semitono, convirtiéndola en un LAb:

La nota siguiente en debe estar a distancia de un tono, por lo que debemos bajar la nota SI de un semitono, convirtiéndola en un SIb:

Seguimos con lo nota siguiente que debe estar a una distancia de un tono, por lo que la nota DO la dejamos igual:

También la última nota de la escala se encuentra a una distancia de un tono, por lo que también la nota RE debemos dejarla igual:

Terminamos la escala repitiendo la primera nota MI pero una octava más alta, la cual se encuentra a la distancia de un tono, por lo que debemos bajarla de un semitono, convirtiéndola en un MIb:

Para construir la escala de MIb mayor descendente, simplemente debes mantener la misma secuencia de tonos y semitonos, pero al revés, como vimos en la escala de DO mayor.

Si te gustan estos cursos puedes apoyar mi trabajo subscribiendote a mi canal de youtube