Lección 03 – Teoria musical I: la melodía – Las escalas musicales: introducción

Las escalas musicales: introducción

 

Las escalas musicales: introducción

Las escaleras de una construcción, te permiten subir o bajar en el espacio a través de peldaños. En la música sucede lo mismo con las escalas musicales, las cuales te permiten subir o bajar de tono una melodía a través de notas musicales.

escaleras de una construcción

La diferencia consiste en que en la música dispones de muchos tipos de escalas musicales, las cuales te permiten subir o bajar el tono de una melodía de diferentes formas, con el objetivo de obtener sonoridades que producen en el oyente diversos tipos de emociones y sentimientos.

Esta es la razón principal, por la cual debes debe conocer perfectamente que son y como se construyen las escalas musicales. A través de su estudio las conocerás y las usarás más cuando compones tu música, para simplificar tu trabajo y lograr escribir exactamente la música que necesitas, con el sentimiento y la atmosfera exacta que quieres obtener, incluso cuando no tienes inspiración.

Sentimiento en musica

Las antiguas culturas occidentales usaron tres sistemas para dividir la octava en un numero especifico de partes, de los cuales se originaron tres tipos de escalas: la pitagórica, la zarliniana (o natural) y la templada.

Nuestro sistema musical, se basa en el sistema o escala temperada, cuya afinación está construida dividiendo la octava en doce partes iguales, denominados semitonos temperados. La secuencia de estos doce semitonos forma lo que se conoce como escala cromática o dodecafónica.

escala cromática o dodecafónica

Sin embargo, casi nunca se usan todos los doce sonidos para componer la música, sino que se utilizan solamente una parte de ellos y, dependiendo del numero de sonidos o notas usados, se puede obtener la escala pentatónica que usa solo cinco notas, la escala hexatonica que usa solo seis notas y finalmente la escala diatónica que usa siete notas.

Las escalas musicales

Hoy en día, la mayoría de la música que escuchamos y que nuestro oído reconoce más fácilmente, se basa en las escalas diatónicas. En este curso estudiaremos cuales son, como se construyen y cuál es su uso en la música, dejando la explicación de las demás escalas para el curso de teoría musical avanzado.

Las escalas siguen un orden que puede ser: ascendente, a medida que los sonidos van volviéndose más agudos, descendente a medida que los sonidos van volviéndose más grave o más bajos.

Escala ascendente

 

Escala descendente

Si te gustan estos cursos puedes apoyar mi trabajo subscribiendote a mi canal de youtube