Lección 18 – Teoria musical I: la melodía – El circulo de las quintas

El circulo de las quintas

 

El circulo de las quintas

Como hemos visto, se pueden construir las escalas diatónicas usando determinadas secuencias de tonos y semitonos, sin embargo, existe una representación gráfica muy usada en la música, denominado el circulo de quintas o el círculo de cuarta, que simplifica mucho el trabajo.

En esta lección vamos a analizar brevemente que es el circulo de quintas, cuál es su función y su utilizo.

El circulo de quintas, tiene una estructura que permite visualizar de forma inmediata, las relaciones entre las doce escalas con sus respectivas armaduras de clave, a partir de las cuales se obtienen todas las tonalidades mayores y menores.

En la siguiente imagen puedes observar la representación gráfica del círculo de quintas, se le llama “círculo” porque comienza y termina con la tonalidad de Do mayor, creando de esta forma un círculo.

El circulo de las quintas

El círculo de quintas permite conocer de forma inmediata, la estructura de cada tonalidad y determinar cuáles acordes usa (argumento del curso de armonía), sin embargo, su función no se limita solamente a esto, podemos usar este grafico como ayuda para componer música más elaborada, dado que nos permite movernos a diferentes tonalidades y así obtener bases armónicas más eficientes.

El círculo de quintas es particularmente útil a la hora de trasportar una música de una tonalidad a otra, para adaptarla al registro de un cantante o de un particular instrumento musical.

El circulo de las quintas

En el grafico se puede observar como las escalas y las tonalidades están organizadas en base al número de alteraciones que usan, según su orden de aparición.

El circulo de cuartas

Al mismo tiempo, en la parte interna del círculo de quintas, se encuentran todas las tonalidades menores correspondientes a cada tonalidad mayor, denominadas tonalidades relativas porque usan la misma armadura o alteraciones.

El circulo de cuartas

Hay que aclarar que el circulo de quintas toma en cuenta solo las escalas más usadas y no todas las escalas que existen, como por ejemplo Sol# mayor, Re# mayor, La# mayor, etc., dado que son escalas teóricas que a nivel practico son demasiado difícil de usar.

En la imagen siguiente, puedes ver cómo las tonalidades están ordenadas según las alteraciones que usan, de forma creciente. Los sostenidos aumentan en el sentido del reloj, en cambio los bemoles aumentan en el sentido contrario al reloj.

Circulo de quintas y circulo de cuarta

 

El orden de aparición de los sostenidos va de cinco notas en cinco, puedes ver que empiezan desde el Fa#, luego se va añadiendo el quinto grados de la escala correspondiente y así sucesivamente, por este motivo se dice que las escalas que usan sostenidos están organizadas a distancia de una quinta, de allí el nombre de Circulo de quintas.

Viceversa, el orden de aparición de los bemoles va de cuatro notas en cuatro, empezando desde el Sib, luego añadiendo el cuarto grados de la escala correspondiente y así sucesivamente, por este motivo se dice que las escalas que usan bemoles están organizadas a una distancia de una cuarta, de allí el nombre de Circulo de cuartas.

Circulo de quintas y circulo de cuarta

En la próxima lección veremos todo esto de forma más detallada construyendo desde cero el círculo de quinta y el círculo de cuarta.

Si te gustan estos cursos puedes apoyar mi trabajo subscribiendote a mi canal de youtube

Pin It on Pinterest

Share This