El gran pentagrama

El gran pentagrama

El gran pentagrama

El gran pentagrama, denominado Grand staff en inglés, se utiliza generalmente para representar música que se ejecutan los instrumentos con gran extensión tonal, como el piano, el arpa, el órgano y la marimba. Gráficamente se representa uniendo dos pentagramas paralelos con un gran corchete. En la parte superior se ubica la clave de sol y suele tocarse con la mano derecha del piano, en cambio en la parte inferior se ubica la clave de fa y suele tocarse con la mano izquierda del piano.

gran pentagrama

Justo al centro de los dos pentagramas se encuentra una nota en común que tiene una línea adicional, se ubica en la primera línea adicional inferior del pentagrama superior, y en la primera línea adicional superior del pentagrama inferior. Esta nota corresponde al Do central del piano.

Do central

El Do central se denomina también Do4 porque corresponde al do de la cuarta octava del piano, permite dar el nombre a todas las demás notas musicales, por lo tanto, las otras notas que se encuentra en la misma octava se llamarán Re4, Mi4, Fa4, Sol4, La4, e Si4 respectivamente. Las notas que siguen serán Do5, Re5, Mi5 etc. y las notas de la octava anterior Do3, Re3, Mi3 etc.

Grand staff

Si te gustan estos cursos puedes apoyar mi trabajo subscribiendote a mi canal de youtube

ajax-loader
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad