Lección 13 – Teoria musical I: la melodía – Los grados de la escala

Los grados de la escala

 

Los grados de la escala

Como hemos visto en las lecciones anteriores, en un contexto diatónico, las escalas están conformadas por sietes notas que se denominan: Los grados de la escala.

Los grados de la escala, definen la posición de cada nota en la escala musical. Los grados son solamente siete, debido a que la primera nota después de la séptima, no se considera un grado distinto.

El primer grado se refiere a la primera nota de la escala, el segundo grado a la segunda nota de la escala y así sucesivamente.

Los grados de la escala

 

Los grados de una escala se representan mediante números romanos sucesivos:

  • Primer Grado:       I
  • Segundo Grado:     II
  • Tercer Grado:       III
  • Cuarto Grado:       I
  • Quinto Grado:       V
  • Sexto Grado:        VI
  • Séptimo Grado:      VII

 

Si tomamos como referencia el tercer grado, en una escala de Do corresponde a la nota MI, en una escala de Fa corresponde a la nota La y en una escala de La corresponde a la nota Do#.

Los grados de la escala

 

Cada grado de una escala musical, a nivel compositivo cumple una función específica dependiendo de la sensación de tensión o de reposo que provoca en el oyente, veremos todo esto en forma más detallada en el curso de armonía.  

Debido a esto, se crearon nombres diferentes que no se refieren a la posición de los sonidos, como sucede con los grados, cuanto, a su función dentro de una escala musical, es decir la tensión que trasmite respecto a la primera nota de la escala.

El primer grado de una escala es el más importante porque es el sonido en torno al cual gira toda la composición, este grado da el nombre a la tonalidad, motivo por el cual se denomina tónica.

Cuando escuchamos una pieza musical, normalmente sentimos la necesidad de acabar en la tónica, por consiguiente, cuando oímos el sonido de otro grado de la escala, percibimos la necesidad de movernos hacia la tónica.

Esta tensión es percibida más fuerte en el quinto grado, el cual domina sobre los otros grados de la escala y, por este motivo, se denomina “Dominante”.

También el séptimo grado de la escala, causa en el oyente la necesidad de llegar a la tónica, debido a su proximidad con esta de un semitono, por lo que se denomina “Sensible”.

Los grados que se encuentran inmediatamente antes y después de la dominante reciben su nombre de esta, llamándose respectivamente “Subdominante” y “Superdominante”. Lo mismo sucede con el grado inmediatamente después de la tónica, el cual recibe el nombre de “Supertónica”.

El tercer grado, por encontrarse a la mitad entre los dos grados más importantes de la escala (la tónica y la dominante), se denomina “Mediante“, tiene una función muy importante al interno de una escala musical, debido a que define el modo mayor o menor, dependiendo de su distancia de la tónica.

Los grados de la escala

Para resumir, estos son los nombres de los grados de la escala que definen su función:

los grados de la escala

Como vimos, en la escala menor melódica, la sensible se encuentra a una distancia de un semitono en la forma ascendente, sin embargo, en la forma descendente se encuentra a una distancia de un tono, de manera que pierde su atracción hacia la tónica, por esta razón en la forma descendente se denomina “Subtónica“.

Los grados I, IV y V, se conocen también como “Grados Tonales” porque, como veremos más adelante, definen la tonalidad, es decir cuál es la tónica.

Los grados III, VI  y VII, se conocen también como “Grados Modales” debido a que, como vimos en la construcción de la escala menor natural, definen si es de modo mayor o menor.

Si te gustan estos cursos puedes apoyar mi trabajo subscribiendote a mi canal de youtube