Lección 06 – Teoria musical:conceptos básicos – Las claves musicales​

Las claves musicales

Las claves musicales

Las claves musicales son signos gráficos que se ponen al inicio del pentagrama, para establecer la altura de una determinada línea y, por ende, establecer el nombre de todas las demás notas.

Actualmente se utilizan tres claves que son representadas por tres símbolos:

Claves musicales

La clave de sol se representa a través de la letra G, que en la notación musical alfabética representa la nota sol. Está conformada por un círculo que rodea la segunda línea del pentagrama a la cual asigna el nombre de sol, otorgando así el nombre a todas las notas ubicadas en las demás líneas y espacios.

Clave de Sol

La clave de Sol históricamente se usó también en la primera línea, pero actualmente está en desuso.

Posiciones clave de sol

Generalmente se utiliza para representar los sonidos de registros altos, o agudos y, por lo tanto, para los instrumentos como el violín, la guitarra, la flauta, el oboe, la celesta, etc. En las voces humanas la usan el soprano, el contralto y el tenor.

La clave de FA es representada a través de la letra F, que en la notación musical alfabética representa la nota Fa. Está conformada por una versión “estilizada” de la letra F e utiliza dos puntos dispuestos de manera vertical para asignar el nombre Fa a la línea que pasa en medio de esos dos puntos, otorgando así el nombre a todas las notas ubicadas en las demás líneas y espacios.

Clave de Fa

En la notación moderna los dos puntos se posicionan en la cuarta línea, pero, anteriormente se podían posicionar también en la tercera y quinta línea, sin embargo, estas últimas posiciones han caído en desuso.

Clave de Fa posiciones

La clave de Fa, generalmente es utilizada para representar los sonidos de registros bajo, o grave y entre los instrumentos que la usan podemos mencionar el bajo, el violonchelo, el contrabajo, el fagote, la tuba, el timpani entre otros. Cabe mencionar que hay instrumentos como el piano y el arpa que necesitan usar también la clave de Sol junto con la clave de Fa, debido a la extensión de sonido que pueden producir.

La clave de Do        es representada por la letra C, que en la notación musical alfabética representa la nota Do. Está conformada por dos letras C al revés una encima de otra que forman una especie de flecha que indica la línea del Do, otorgando así el nombre a todas las notas ubicadas en las demás líneas y espacios.

Clave de Do

La clave de Do se puede ubicar en cuatro posiciones, las mas utilizadas son en la primera y la segunda línea, también se puede encontrar en la tercera y la cuarta línea, pero estas últimas dos están en desuso.

Clave de Do posiciones

La clave de Do se usa para representar los sonidos de registros medio, se usa principalmente en la orquesta sinfónica y, entre los instrumentos que la usan, se encuentran la viola, el violonchelo, el trombón alto, el fagot y las voces sopranos y contralto.

Si te gustan estos cursos puedes apoyar mi trabajo subscribiendote a mi canal de youtube