Lección 04 – Teoria musical I: la melodía – Las Escalas Diatónicas

Las Escalas Diatónicas

 

¿Que son las escalas diatónicas?

Si le decimos  una persona de tocar de forma aleatoria, cualquier de las 12 notas que componen una escala cromática, lo que saldrá no será música, sino una melodía sin sentido, una secuencia de notas musicales que no tienen relación entre ellas y no trasmite ningún tipo de emoción.   

Melodía disonante

En cambio, si a la persona le indicamos tocar la misma melodía, usando solamente siete notas específicas entre las doce disponibles, a pesar de no conocer nada de teoría musical, lo que saldría será música aceptable para el oído.

En este ejemplo, puedes ver como toma sentido la melodía anterior, si usamos solamente siete notas especificas:

Melodía con escala diatónica

Estas siete notas que hemos usado, suenan más agradables porque tienen una secuencia de tonos y semitonos según un orden especifico. Esta misma secuencia de siete notas se conoce como escala diatónica.

La escala cromática está compuesta por 12 notas que distan a una distancia de un semitono una de la otra.

escala cromática

En cambio, en una escala diatónica las notas son solo siete y pueden estar a distancia de un semitono o de un tono una de la otra.

Escalas Diatónicas

Existen siete variantes o modos de la escala diatónica, las cuales generan sonoridades distintas: Jónico, Dórico, Frigio, Lidio, Mixolidio, Eólico y Locrio.

Todas estas variantes tienen en común que están construidas usando solamente siete de las 12 notas musicales que forman parte de la escala cromática; su diferencia sonora se debe a las diferentes disposiciones de tonos y semitonos que pueden existir entre las notas, las cuales dan como resultado sonoridades que generan emociones diferentes, aptas para ser usadas en cualquier género o estilo de música.

Sin embargo, a pesar de la gran variedad de escalas diatónicas disponibles, la mayoría de la música que nos rodea actualmente, usa principalmente dos variantes o modos principales: el modo mayor (Jónico) y el modo menor (Eólico), por lo que, en este curso estudiaremos solamente estos dos modos, dejando los demás para el curso de teoría musical avanzada.

Dado que una escala diatónica se puede construir empezando de cualquiera de las doce notas de la escala cromática, veremos que existen 12 tipos de escalas diferentes por cada modo, las cuales usan alteraciones diferentes para poder mantener la secuencia de tonos y semitonos requerida por cada modo.

Esta gran cantidad de diferentes tipos de escalas y modos, te permite disponer de un sin fin de posibilidades sonoras para dar color a tu música y provocar distintos tipos de emociones en las personas que la escuchan.

Si te gustan estos cursos puedes apoyar mi trabajo subscribiendote a mi canal de youtube