Lección 14 – Teoria musical:conceptos básicos – Alteraciones Musicales

Alteraciones Musicales

 

Alteraciones Musicales

Las alteraciones musicales, denominadas también accidentes musicales, son los signos que, como dice su nombre, alteran la altura o entonación de una nota, convirtiendo su sonido más grave o más agudo.

Cuando convierten el sonido mas agudo se denominan Alteraciones ascendentes, cuando convierten el sonido mas grave se denominan Alteraciones descendentes. El becuadro es ascendente si anula un bemol, es descendente si anula un sostenido.

Hay cinco tipos de alteraciones: el sostenido, el doble sostenido, el bemol, el doble bemol y el becuadro. Estos signos se colocan al lado izquierdo de la figura musical y se ubican en el mismo espacio o línea donde se encuentra la nota.

alteraciones musicales

 

Antiguamente también era utilizado el doble becuadro, pero ha caído en desuso dentro de la música occidental.

El sostenido tiene la función de subir la altura de la nota un semitono cromático. Se registra gráficamente mediante el signo numeral, el cual se ve de esta manera:

sustenido

El doble sostenido tiene la función de subir la altura de la nota un tono. Se representa gráficamente de esta manera:

doble sostenido

El bemol tiene la función de bajar la altura de la nota un semitono cromático. Se representa gráficamente de esta manera:

plano

El doble bemol tiene la función de bajar la altura de la nota un tono. Se representa gráficamente de esta manera:

doble bemol

El becuadro tiene la función de anular las alteraciones aplicadas a las notas dentro de un mismo compás, las cuales vuelven naturales. Se representa gráficamente de esta manera:

becuadro

Las Alteraciones, no afectan solamente a la nota al lado de la cual se colocan, sino todas las demás notas de la misma altura hasta el final del compás. En el compa siguiente ya las notas no se verán afectadas si no tienen otra alteración al lado. 

alteraciones musicales

 

Si dos notas iguales se encuentran en dos compases diferentes, pero se encuentran unidas mediante una ligadura, si la primera tiene una alteración también la segunda recibe la misma alteración. Por ejemplo: si la ultima nota de un compás es un Sol sostenido y está ligada a la primera nota del siguiente compás, esta última será también un Sol sostenido.

alteraciones musicales

 

Las alteraciones se clasifican en tres tipos: proprias o permanentes, accidentales y de precaución.

Las alteraciones proprias o permanentes, que reciben el nombre de armadura de clave, no se colocan al lado de las notas, sino al comienzo de la partitura, después de la clave. Este tipo de alteraciones afectan todas las notas del mismo nombre de toda la partitura, es decir si un sostenido se encuentra en la línea del Fa, todas las notas Fa de la pieza musical se deberán subir de un semitono, independientemente si se encuentran en una línea o en un espacio.

alteraciones musicales

 

Las alteraciones accidentales son aquellas que se colocan en cualquier punto de la partitura al lado de la nota musical y se utilizan cuando se necesita alterar la altura de una nota solamente por un tiempo determinado y no por toda la duración de la pieza musical, su efecto perdura hasta la siguiente barra del compás. Son muy útiles para generar sonoridades distintas, para cambiar momentáneamente de tonalidad, para modificar intervalos, etc.

alteraciones musicales

 

Las alteraciones de precaución en realidad no serian necesarias, como indica su nombre se usan solamente para evitar errores de lectura por parte del músico, recordándole que el efecto de la alteración no tiene efecto en el nuevo compás. A veces las alteraciones de cortesía se incluyen entre paréntesis.

 

Si quieres puedes practicar tu oído reconociendo los tono y semitonos con este ejercicio de entrenamiento auditivo:
clic aquí

Si te gustan estos cursos puedes apoyar mi trabajo subscribiendote a mi canal de youtube