Lección 09 – Teoria musical:conceptos básicos – Representación gráfica de los silencios

Representación gráfica de los silencios

 

Representación gráfica de los silencios

Una pieza musical no está hecha solamente de sonidos, sino también de ausencia de sonidos llamados silencios musicales. Su función es muy importante para dar ritmo a la música y permitir un descanso tanto a los músicos como a los cantantes para poder respirar.

Los silencios musicales se consideran como notas que no se suenan, por lo tanto, tienen su representación gráfica a través de signos que indican los momentos en que debemos dejar de tocar o cantar.

Cada figura musical cuenta con su correspondiente silencio que tiene su misma duración y nombre, por lo tanto, en la música moderna tenemos el silencio de Redonda, el silencio de Negra, el silencio de Corchea y el silencio de Semicorchea.

El silencio de Redonda se representa a través de un rectángulo con una rayita encima y se ubica debajo de la cuarta línea del pentagrama.

silencio de Redonda

El silencio de Blanca se representa a través de un rectángulo con una rayita abajo y se ubica encima de la tercera línea del pentagrama.

silencio de Blanca

El silencio de Negra es el más complicado de dibujar porque es difícil de recordar, podría recordar un poco tal vez el numero 3 dibujado al revés.

silencio de Negra

El silencio de Corchea se representa con una línea oblicua hacia la derecha con un corchete ubicado a su izquierda.

silencio de Corchea

El silencio de Semicorchea se representa con una línea oblicua hacia la derecha con dos corchetes ubicados a su izquierda.

silencio de Semicorchea

Podemos ver en la imagen siguiente cada sonido con su respectivo silencio representados.

Figuras de silencios

Naturalmente hay otros signos gráficos para representar los demás silencios de diversa duración, pero en la música moderna están en desuso.

Si te gustan estos cursos puedes apoyar mi trabajo subscribiendote a mi canal de youtube