Lección 17 – Teoria musical:conceptos básicos – Signos de repetición básicos

Signos de repetición básicos

 

Signos de repetición básicos

Cuando componemos alguna pieza musical, es muy común que algunas partes de nuestra música se tengan que repetir, por lo que contamos con recursos que nos evitan tener que volver a escribir las secciones que ya están escrita.

Estos recursos son símbolos denominados “Signos de repetición”, los cuales indican a un músico cuales son las secciones que deben repetir y los saltos a efectuar dentro de las diferentes secciones.

El conocimiento y uso de los signos de repetición, nos evitan un esfuerzo mayor a la hora de escribir nuestra música, facilitando incluso la lectura de la partitura a los músicos que deben ejecutarla.

Los signos de repetición se dividen en dos categorías: los Signos de repetición básicos, que estudiaremos en esta lección y los Signos de repetición estructurales que veremos en la próxima lección. 

Barra de repetición:

La barra de repetición es uno de los signos de repetición básicos más común, su forma es muy similar a la barra doble que finaliza una obra, con dos líneas verticales en la que la segunda es más gruesa que la primera, pero se diferencia de esta por tener dos puntos colocados a la izquierda que se ubican encima y debajo de la tercera línea del pentagrama. Su función es indicar que, cuando la música llega a esa doble barra, se debe volver a ejecutar desde el comienzo, a menos que se indique lo contrario.

Signos de repetición básicos

 

Si la repetición no es desde el principio, es necesario usar otra barra de repetición invertida, es decir con las dos líneas donde la primera es más gruesa y los puntos se encuentran ubicados a la derecha.  Su función es delimitar junto con la otra, un grupo de compases cuya música escrita entre ambas barras debe volver a repetirse tantas veces como se indique.

La barra con los puntos a la derecha indica donde empieza la repetición, mientras que la barra de repetición con los puntos a la izquierda indica donde termina la repetición. En otras palabras, la primera vez que ejecutamos la pieza musical, al llegar a la barra de cierre (con los puntos ubicados a la izquierda), debemos volver a ejecutar la pieza empezando desde la barra de repetición de apertura (con los puntos ubicados a la derecha)

Barra de repetición

 

Las Barras de Repetición pueden no deben estar necesariamente ubicadas en la misma línea del pentagrama, sino pueden estar ubicadas en líneas diferentes.

Barra de repetición

Las casillas de repetición

Las casillas de repetición es otro de los signos de repetición básicos, se encuentran junto a las barras de repetición, se usan cuando no queremos repetir todos los compases o queremos un final que sea diferente.

La casilla de repetición es una línea horizontal que abarca toda la extensión del compás con un número situado en la parte inferior, entre la línea y el compás. Este número indica el orden con el cual se deben ejecutar los compases durante las repeticiones. 

Signos de repetición básicos

Por ejemplo: se ejecuta la música desde el principio, la primera vez se ejecutan todos los compases incluidos en la casilla marcada con el numero 1 hasta llegar a la barra de repetición. Sucesivamente se repite la pieza desde el principio o desde la otra barra de repetición enfrentada, con la diferencia que cuando se llega al comienzo de la casilla de repetición con el número 1, esta no debe ejecutarse, sino que se ejecuta el compás de la casilla de repetición con el número 2. Se vuelve a repetir el proceso hasta que se hayan ejecutado todas las casillas para continuar con el resto de la música.

Las casillas de repetición

 

Se pueden usar tantas casillas de repetición como sea necesario, incluso no se tienen que limitar a un solo compas, sino que las casillas de repetición pueden abarcar la cantidad de compases que se requieren.

Las casillas de repetición

 

Las repeticiones de compás:

Hasta ahora hemos visto algunas formas de realizar repeticiones de secciones completas, algunas de ellas con finales diferentes. Sin embargo, a veces lo que necesitamos no es repetir enteras secciones sino uno o dos compases, pero muchas veces. Para eso contamos con dos signos de repetición de compás.

Signos de repetición básicos

 

Cuando necesitamos repetir un compás, podemos colocar el signo de repetición de compás en el centro del siguiente compás vacío, indicando así que se debe repetir el compás anterior.

repeticiones de compás

 

En el caso que debamos repetir dos compases en lugar de uno, colocamos el signo de repetición respectivo en el compás siguiente.

repeticiones de compás

 

Podemos usar este signo las veces que necesitamos repetir el compás, si la repetición debe efectuarse tres veces, entonces ponemos el signo en los dos compases siguientes.

Si te gustan estos cursos puedes apoyar mi trabajo subscribiendote a mi canal de youtube