Lección 23 – Teoria musical:conceptos básicos – Ornamentos o Adornos musicales (parte 1)

Ornamentos o Adornos musicales (parte 1)

 

Ornamentos o Adornos musicales (parte 1)

Los adornos u ornamentos musicales, son unas notas o grupos de notas que se añaden a la melodía original, con el objetivo de embellecerla y aportarle más variedad y riqueza. Se representan a través de notas de tamaño más pequeño, que se colocan antes o después de la nota principal. El valor de estas notas se resta de la nota que le precede o que le sigue y no se toma en cuenta como parte del valor total del compás.

Se pueden usar incluso símbolos gráficos estándar con el fin de dejar la interpretación a criterio del interprete o ejecutante.

Los adornos u ornamentos modernos más comunes son: la apoyadura; la acciaccatura; el grupeto; el mordente; el trino; el tremolo; el glissando; la fioritura; el arpegio y la cadenza.

Vamos a ver su representación gráfica y como se ejecutan.

Apoyatura

La apoyatura normalmente se representa con una corchea de tamaño más pequeño sin tachar antes de la nota real.

Puede ser una nota más aguda o más grave que la nota real. Si es mas aguda se encuentra a un intervalo de segunda, mientras que cuando es mas grave se encuentra a un semitono diatónico de la nota real.

Cuando se ejecuta, el acento recae sobre la apoyatura y resuelve en el tiempo débil.

Su duración depende de la nota real a la que acompaña: si la nota real no es punteada, la apoyatura elimina de la nota real el valor que representa.

 

Si la nota real se encuentra punteada, la apoyatura elimina dos tercios de su valor.

apoyatura

Sin embargo, hay que recordar que la elección de la duración de la nota de la apoyatura depende en gran medida de la velocidad de la pieza.

 

Acciaccatura

La accacciatura es un adorno que consiste en la ejecución rápida de una o más notas accesorias, que preceden inmediatamente a la nota principal o un acuerdo. Se representa con una corchea o semicorchea de tamaño más pequeño y tachada, para distinguirla de la apoyatura, es decir con su plica atravesada por una línea obligua.

Acciaccatura

Su ejecución puede ser tonal o cromática, por ende, se puede encontrar a distancia de un tono o semitono de la nota real, por encima o por debajo de esta.

Acciaccatura

Este tipo de retardo es apenas perceptible, dado que la duración que se sustrae a la nota real es casi nula, parecido al valor de una fusa, incluso se puede ejecutar justo antes del pulso o tiempo.

 

Mordentes

El mordente (participio presente del verbo italiano “morderé” (morder”), son dos notas que se ejecutan muy rápidamente, exactamente como “mordiendo” la nota, se representan con semicorcheas de tamaño más pequeño o con unos símbolos gráficos específicos.

Por lo general, después de tocar la nota real, se debe tocar la nota inmediatamente superior o inferior por grado conjunto y volver a tocar rápidamente la nota real.

Cuando la nota real se alterna con la nota superior de forma ascendente, se denomina “mordente superior” y se representa de estas dos formas:

mordente superior

Cuando la nota real se alterna con la nota inferior de forma descendente, se denomina “mordente inferior” y se representa de estas dos formas:

mordente inferior

El mordente se puede ejecutar por tono o por semitono, en el caso que el semitono necesitara de una nota alterada, esta se debe señalar incorporando dicha alteración al signo del mordente.

signo del mordente

Actualmente la velocidad de ejecución del mordente, depende mucho del ejecutante, del tiempo y del genero musical de la pieza. El acento cae siempre en la primera nota del mordiente.           

          

Grupetos

El grupeto (traducción del término italiano “gruppetto” es decir “pequeño grupo), es un adorno que alterna la nota superior e inferior con la nota real y se ejecutan en rápida sucesión. Se representa por medio de semicorcheas o fusas de tamaño mas pequeño, o a través de símbolos específicos.

Hay diferentes tipos de grupetos:

Cuando el signo está puesto directamente sobre una nota, se deben ejecutar las notas del adorno antes de la nota real. Puede ser descendente o ascendente.

Signos del grupeto musical

 

En el grupeto descendente, las notas auxiliares se ejecutan empezando desde la nota del grado superior, bajando hasta el grado inferior para terminar en la nota real. En el grupeto ascendente, las notas auxiliares se ejecutan empezando desde la nota del grado inferior, subiendo hasta el grado superior para terminar en la nota real.

Grupetos ascendentes y descendentes

 

Cuando el signo del grupeto se encuentra entre dos notas de la misma altura, se usan tres notas para formar el grupeto. En cambio, cuando el signo del grupeto se encuentra entre dos notas de altura y nombre diferente, se usan cuatro notas para formar el grupeto.

Adornos musicales el grupeto

Si alguna nota del adorno lleva una alteración, esta se debe colocar por encima del signo si la nota alterada se encuentra en la parte superior del adorno, o debajo del signo si la nota alterada se encuentra en a parte inferior del adorno.

Si te gustan estos cursos puedes apoyar mi trabajo subscribiendote a mi canal de youtube