Lección 11 – Teoria musical:conceptos básicos – Signos de prolongación

Signos de prolongación

 

Signos de prolongación

Los signos de prolongación se usan para aumentar la duración de una nota, ya que las figuras musicales, por sí solas, no son capaces de producir todos los ritmos que necesitamos en una pieza musical. Por ejemplo, no tenemos una figura musical que nos permita tener una nota que dure cuanto una negra y una corchea, por lo que debemos recurrir a los signos de prolongación para obtener esta duración.

Los signos de prolongación son tres: el puntillo, la ligatura de valor y el calderón.

El puntillo aumenta el valor de la nota que acompaña en la mitad de su valor original. Así que una Blanca con puntillo tiene la misma duración de una Blanca + una Negra, una Negra con puntillo tiene la misma duración de una Negra + una Corchea, una Corchea con puntillo tiene la misma duración de una Corchea + una Semicorchea, etc.

Nota con puntillo

El puntillo se ubica siempre a la derecha de una nota; si la nota se halla en un espacio, también el puntillo irá en el mismo espacio, en cambio si la nota se halla en una línea, el puntillo se ubicará en el espacio superior.

Blanca con puntillo

El puntillo se puede usar incluso con los silencios, aumentando la mitad de su valor. Con los silencios el puntillo siempre se encuentra ubicado a su derecha en el tercer espacio.

Silencio con puntillo

Se puede añadir dos o tres puntillos a una nota o silencio. Cada puntillo aumentará el valor de la nota en la mitad del valor del puntillo anterior. Por ejemplo, una Blanca con dos puntillos equivale a 1 Blanca + 1 Negra + 1 Corchea, una Negra con Corchea equivale a 1 Negra + 1 Corchea + 1 Semicorchea.                        

La ligadura de valor nos ofrece la posibilidad de extender la duración de una nota de forma más flexible que con el puntillo. Por ejemplo, cuando necesitamos que un sonido aumente su duración solamente de ¼ de su valor, o cuando necesitamos que un sonido comience en un compás y continúe en el compás siguiente, no se puede hacer usando un puntillo, necesitamos de la ligadura de valor.

Ligadura de valor

La ligadura de valor se representa con una línea arqueada cuyos extremos siempre salen desde la cabeza de una figura, hasta la cabeza de la otra, nunca desde las plicas. Siempre une a notas consecutivas de la misma altura, aunque no necesariamente del mismo valor, suma sus valores y las notas se ejecutan como si fuera una sola.

Las líneas se pueden dibujar hacia arriba o hacia abajo, sin embargo, siempre en el sentido contrario de la dirección de la plica de las figuras que une.

líneas hacia arriba o hacia abajo

La ligadura nos permite recrear exactamente cualquier tipo de ritmos, cosa que no sería posible hacerlo usando solo las figuras musicales y el puntillo.

El calderón se usa para indicar al musico que puede mantener el sonido de la nota a su gusto, siempre y cuando dure más tiempo del de la figura musical o silencio sobre los que vaya colocado. Hay tres tipos de calderón: normal, representado por un circulo con un punto en el centro, Calderón breve representado con un triangulo sin base y un punto en el centro y el Calderón largo representado con un cuadrado sin base con un punto en el centro.

Calderón

Usualmente el Calderón se sitúa encima de la figura musical, sin embargo, se puede encontrar ubicado por debajo de ellas.

Calderón abajo

Cuando hay una ligadura, el Calderón debe ser colocado encima de la última de las figuras ligadas.

Calderón con la ligadura

Un calderón musical lo que hace es suspender el tiempo de una pieza musical, normalmente se usan al final de al final de una frase u obra musical.

Si te gustan estos cursos puedes apoyar mi trabajo subscribiendote a mi canal de youtube

Pin It on Pinterest

Share This