Lección 18 – Teoria musical:conceptos básicos – Signos de Repetición Estructurales

Signos de Repetición Estructurales

 

Signos de Repetición Estructurales

Los Signos de Repetición Estructurales, se diferencian de las barras de repetición porque permiten más flexibilidad a la hora de repetir partes de una pieza musical.
Por ejemplo: si durante la repetición no queremos que se ejecuten un determinado número de compases o si queremos que la repetición termine antes de llegar a la barra de repetición, no podemos indicarlo usando solamente las barras de repetición, sino que debemos usar los Símbolos de Repetición Estructurales.
Vamos a ver cuáles son y como se usan.

 

D.C o Da Capo

El símbolo D.C. o DC, es la abreviatura del término musical italiano “Da Capo”, que significa literalmente desde el principio. Podemos encontrar este símbolo en cualquier parte de la partitura y nos indica que debemos repetir la pieza musical desde el comienzo.

D.C o Da Capo

Si no está asociado a ningún otro símbolo cumple la misma función de la barra de repetición, en el sentido que debemos repetir de principio a fin la partitura, con la diferencia que si hay otras barras de repetición estas no se toman en cuenta cuando repetimos por segunda vez la pieza, a menos que se indique lo contrario en la partitura.

Signos de Repetición Estructurales

 

D.C. al Fine o Da Capo al Fine

Si queremos que la ejecución de la repetición no continúe hasta el final, sino que termine en otro compás, entonces debemos asociar el símbolo D.C. con la palabra italiana “Fine”, que significa “Final”.

D.C. al Fine o Da Capo al Fine  

En este caso cuando ejecutamos la repetición esta no debe continuar hasta el final de la pieza, sino que debemos finalizar en el compás donde está colocada la palabra “Fine”. De esta forma podemos volver al comienzo de una canción e indicar el final de la misma en el sitio que más nos convenga

Signos de Repetición Estructurales

Para hacer más versátil el símbolo D.C., contamos con otros dos símbolos: el Segno y la Coda.

Dal Segno

La instrucción “Dal Segno”, que se abrevia mediante la indicación D.S., es una frase italiana que significa “desde el Signo”. Se ubica en cualquier parte de la partitura y se usa asociada al símbolo “Segno” que se representa gráficamente mediante una “S” estilizada atravesada por una línea diagonal y nos permite movernos a cualquier compás de una pieza musical, es muy útil porque nos indica una sección especifica donde debemos llegar.

Dal Segno

Cuando al ejecutar una pieza musical encontramos la indicación D.S., significa que debemos volver a ejecutar la pieza musical empezando desde el compás donde se encuentra el símbolo “Segno”. Si no hay otra especificación se continua hasta llegar al último compás.

Dal Segno

En cambio, si la indicación D.S. es acompañada de la palabra “Fine” (palabra italiana que significa “final”), significa volver a repetir la pieza desde el  Signo y terminar hasta el compás donde se ubica la palabra “Fine”.

Signos de Repetición Estructurales

Coda

El termino italiano “Coda” significa “Cola” en castellano, se representa a través de un circulo con una cruz en el medio.

Coda

Este símbolo indica una sección al final de una pieza musical que funciona como un final alterno. No se usa solo, sino que debe aparecer dos veces en la partitura para indicar una parte de la partitura que no se debe ejecutar durante la repetición, por lo tanto, todos los compases incluidos entre los dos símbolos de “Coda” no se deben ejecutar durante la repetición.

Durante la repetición de la pieza, cuando encontramos el primer símbolo de Coda, debemos saltar al segundo que estará siempre después del lugar donde se indicó la repetición. Lo que sigue es el final de la pieza musical que puede ser corta o larga.

Coda

Antes del segundo símbolo de la Coda que indica el inicio del final de la pieza, puede haber la indicación “D.C. al Coda”. Indica que debemos volver a ejecutar la pieza desde el principio, llegar al primer símbolo de la Coda y saltar directamente al segundo símbolo de la Coda, para continuar con el final de la pieza.

Signos de Repetición Estructurales

Si en cambio antes del segundo símbolo de la Coda que indica el inicio del final de la pieza, encontramos la indicación “D.S. al Coda”, significa que debemos volver a ejecutar la pieza desde el símbolo “Segno”, llegar al primer símbolo de la Coda y saltar directamente al segundo símbolo de la Coda, para continuar con el final de la pieza.

Signos de Repetición Estructurales

Si te gustan estos cursos puedes apoyar mi trabajo subscribiendote a mi canal de youtube