Lección 10 – Teoria musical I: la melodía – La Escala menor armónica

La Escala menor armónica

 

La Escala menor armónica

La escala menor armónica no es un nuevo tipo de escala, sino una variación de la escala menor natural, que se caracteriza por tener una sonoridad particular que recuerda un poco la música árabe.

Dicha sonoridad se obtiene por la distancia que existe entre la sexta y la séptima nota de la escala, la cual es de tono y medio. Esta escala es ideal para dar un carácter misterioso a la música.

 

La escala menor armónica se desarrolló principalmente por motivos de sonoridad. Dado que el resultado sonoro de la escala menor natural era ligeramente ambiguo, al no existir un semitono entre la séptima y la octava nota, el cual crea la sensación de conclusión al final de la escala, se decidió aumentar de un semitono la séptima nota de la escala menor natural, obteniendo de esta manera la tensión entre la séptima y la octava nota necesaria para concluir una obra y dando, de esta forma, origen a la escala menor armónica.

Hay que aclarar que, aunque la séptima nota de la escala siempre sea alterada, dicha alteración no se encuentra en la armadura de clave al principio de la partitura.

Subiendo un semitono la séptima nota de la escala menor natural, se obtiene la secuencia de tonos y semitonos necesaria para formar la escala menor armónica:

TONO – SEMITONO – TONO – TONO – SEMITONO – TONO Y MEDIO – SEMITONO

Puedes usar esta secuencia para construir una escala menor armónica con cualquiera de las 12 notas que componen la escala cromática.

Algunas escalas menores armónicas, tienen la particularidad de tener bemoles y sostenidos juntos como alteraciones, como sucede con la escala de Re menor armónica. Veamos un ejemplo:

Empiezamos escribiendo la nota Re, luego escribimos la nota siguiente que se encuentra a la distancia de un tono, en este caso es un Mi.

La Escala menor armónica

La tercera nota debe estar a una distancia de un semitono, dado que la nota Fa se encuentra a una distancia de un semitono, la dejamos igual.

La Escala menor armónica

La nota siguiente en debe estar a distancia de un tono, por lo que la nota Sol se deja sin alteraciones.

La Escala menor armónica

Seguimos con lo nota siguiente que debe estar a una distancia de un tono, por lo que también la nota La, la dejamos natural.

La Escala menor armónica

La nota siguiente, por el contrario, debe estar a una distancia de un semitono, por lo que, debemos bajar la nota Si de un semitono, convirtiéndola en Si bemol.

La Escala menor armónica

Como vimos, la nota siguiente debe estar a una distancia de un tono y medio, por consiguiente debemos aumentar la nota Do de un semitono, convirtiéndola en un Do#.

La Escala menor armónica

Terminamos con la última nota de la escala que debe estar a una distancia de un semitono, de manera que la nota Re se deja sin alteraciones.

La Escala menor armónica

Para construir la escala menor armónica descendente simplemente debes mantener la misma secuencia de tonos y semitonos, pero al revés, resultando la escala de esta forma:

la escala menor armónica descendente

Una forma más fácil de construir una escala menor armónica, sin tener que memorizar la secuencia de tonos y semitonos, es aumentando de un semitono la séptima nota de la escala menor natural, como puedes ver en este ejemplo:

construir una escala menor armónica

Puedes ver todas las escalas menores con sus tres variaciones (natural, armónica y melódica) haciendo clic aquí: 

ESCALAS MENORES

Si te gustan estos cursos puedes apoyar mi trabajo subscribiendote a mi canal de youtube