Lección 02 – Teoria musical:conceptos básicos – Propiedades de los sonidos

Propiedades de los sonidos

 

 

Propiedades de los sonidos

Sin adentrarnos en el campo de la física, podemos decir que las propiedades de los sonidos de la música que nos interesan son fundamentalmente cuatros:

  • altura o registro
  • duración
  • intensidad
  • timbre o color

La altura en la música es la calidad que nos permite diferenciar un sonido agudo de un sonido grave, más un cuerpo vibra rápidamente y mayor será la altura de un sonido escuchándose más agudo y se mide en hercios (Hertz) o sea la cantidad de ondas que llegan a nuestro oído en un segundo. Los instrumentos musicales van desde 28 hercios por segundo (piano) hasta los 20 mil hercios por segundo (tambor).

 

La duración es el tiempo durante el cual se mantiene el sonido y depende del instrumento con el cual se produce. Los instrumentos de cuerda frotada como el violín, la viola o el Violonchelo, pueden mantener el sonido por tiempo indefinido. Los instrumentos que producen el sonido golpeando las cuerdas, como la guitarra o el piano, dicho sonido se mantiene hasta que la cuerda deje de vibrar. En cambio, los instrumentos de vientos y los cantantes dependen de la capacidad pulmonar.

 

La intensidad o amplitud, se refiere a lo que comúnmente llamamos “el volumen” y lo que hace es que escuchemos los sonidos más fuerte o más suave. Gráficamente es la distancia entre el punto más bajo y el más alto de una onda, cuanto mayor sea esta distancia y mas fuerte se escuchará el sonido.

 

El timbre es la propiedad del sonido que nos permite diferenciar una guitarra de un arpa que ejecutan la misma nota con el mismo volumen. También nos permite diferenciar dos sonidos emitidos por un mismo instrumento, como por ejemplo la guitarra, cuando son ejecutados en posiciones diferentes, obteniendo un timbre más dulce o más metálico. La causa de esto se encuentra a que, cuando un instrumento musical emite un sonido, se producen al mismo tiempo vibraciones en diversas frecuencias. El timbre depende de la intensidad y cantidad de frecuencias que produce dicho sonido. Estas frecuencias son llamadas armónicos.

Si te gustan estos cursos puedes apoyar mi trabajo subscribiendote a mi canal de youtube

Pin It on Pinterest

Share This