Lección 10 – Teoria musical:conceptos básicos – Duración de las figuras musicales

Duración de las figuras musicales

 

Duración de las figuras musicales

Las principales figuras musicales para los sonidos son ocho:

 figuras musicales

La Semifusa fue cayendo en desuso por ser demasiado complicada su ejecución y la Cuadrada puede ser remplazada por otras de menor valor, ligándolas. Veamos entonces cuánto es la duración de las otras figuras musical

La Redonda es la de mayor duración, su nombre es también Entera y podemos compararla a una torta entera.

La blanca, denominada Media, tiene como su nombre lo indica, la mitad de la duración de una Redonda y podemos compararla a media torta, por lo que necesitamos de dos blancas para tener la misma duración de una Redonda.

Duración de la Redonda

La negra, denominada también Cuarto, dura una cuarto de la Redonda o la mitad de una Blanca y podemos compararla a un cuarto de una torta, por lo que necesitamos de cuatro negras para tener la misma duración de una Redonda.

Duración de la Negra

La Corchea, denominada también Octavo, dura un octavo de una Redonda o la mitad de una Negra, podemos compararla a una tajada de una torta dividida en ocho partes, por lo que necesitamos de ocho corcheas para tener la misma duración de una Redonda.

Duración de la Corchea

La Semicorchea, denominada también Dieciseisavo, dura 1/16 del valor de la Redonda y la mitad de una corchea, podemos compararla a una tajada de una torta dividida en 16 partes, por lo que necesitamos de 16 Semicorcheas para tener la misma duración de una Redonda.

Duración de la Semicorchea

La Fusa, denominada también Treinta y dosavo, dura 1/32 del valor de la Redonda y la mitad de una Semicorchea, podemos compararla a una tajada de una torta dividida en 32 partes, por lo que necesitamos de 32 Fusas para tener la misma duración de una Redonda.

Duración de la Fusa

La Semifusa, denominada también Sesenta y cuatroavo, dura 1/64 del valor de la Redonda y podemos compararla a una tajada de una torta dividida en 64 partes, por lo que necesitamos de 64 Semifusas para tener la misma duración de una Redonda.

Duración de la Semifusa

Cada sonido musical cuenta con un silencio correspondiente que tiene su mismo valor o duración, se considera como si fuera una nota musical sin sonido.

El silencio de Redonda tiene la misma duración de una Redonda y se puede usar cuando debemos mantener el silencio por un compás entero de 4/4.

Silencio de Redonda

El silencio de Blanca tiene un valor de ½ y dura la mitad del silencio la Redonda

Silencio de Blanca

El silencio de Negra tiene un valor de 1/4 y dura la mitad del silencio de Blanca.

Silencio de Negra

El silencio de Corchea tiene un valor de 1/8 y dura la mitad del silencio de Negra.

Silencio de Corchea

El silencio de Semicorchea tiene un valor de 1/16 y dura la mitad del silencio de Corchea

Silencio de Semicorchea

El silencio de Fusa tiene un valor de 1/32 y dura la mitad del silencio de Semicorchea

Silencio de Fusa

Los demás silencios ya no se usan en la música moderna.

Si te gustan estos cursos puedes apoyar mi trabajo subscribiendote a mi canal de youtube

Pin It on Pinterest

Share This