Lección 07 – Teoria musical I: la melodía – Las escalas enarmónicas

Las escalas enarmónicas

 

Las escalas enarmónicas

Para entender mejor que son las escalas enarmónicas, antes te aconsejo de repasar la lección relativa a la enarmonia.

Hemos visto que, dependiendo de la disposición de los tonos y semitonos dentro de una escala musical, se pueden obtener diferentes tipos de sonoridades. Conocer las escalas resulta útil cuando estás trabajando en una composición o arreglo y necesitas introducir un tipo de sonoridad particular, como aquella producida por una determinada escala.

La escala mayor normalmente está ligada a una sensación de armonía y belleza, trasmite emociones de alegría, felicidad y optimismo, por tanto, se usa principalmente en la música pop, el rock, en la música infantil, en la música religiosa, en la música para película y publicidad.

Las escalas enarmónicas

Si quieres componer una música, una canción o la base sonora de un video, que trasmitan estos tipos de sentimientos y emociones, puedes crear una melodía usando las notas de una escala mayor.

Hemos visto en la lección relativa a la enarmonia, que algunas notas pueden tener nombres diferentes, pero, tienen el mismo sonido. Lo mismo sucede con las escalas construida a partir de estas notas, tendrán nombres diferentes, sin embargo, el sonido de las notas que las componen será lo mismo, como por ejemplo la escala de Re# y la escala de Mib.

 

Usar una escala en lugar de otra, como, por ejemplo: la escala de SIb mayor en lugar de la escala de LA# mayor, se debe principalmente a cuestiones prácticas. Es mucho más fácil leer una partitura que tiene solo 2 bemoles como la escala de

,

que una partitura que tendría 4 sostenidos y 3 sostenidos dobles, como en el caso de la escala de LA#.

Todas las escalas, mayores o menores, tienen la misma secuencia de tonos y semitonos, independientemente de la tónica (nota sobre la cual se construye la escala) elegida. En consecuencia, todas las escalas mayores, excepto Do mayor, siempre tienen notas alteradas.

Por ejemplo, en la escala de Re mayor, el Fa y el Do siempre se encuentran alterados, por lo tanto, se habla de alteraciones permanentes y no se colocan al lado de cada Fa y Do, sino al comienzo del pentagrama.

Este conjunto de alteraciones propias de una escala musical, escritas al principio del pentagrama, se llama armadura de tonalidad o armadura de clave y define precisamente la tonalidad (carácter, sentimiento) de una pieza musical.

 

Veamos algunos ejemplos e armaduras:

Las escalas enarmónicas

Hay escalas que usan como alteraciones los sostenidos y otras que usan los bemoles. Por ejemplo, la escala de MI mayor tiene 4 sostenidos y la escala de LAb tiene 4 bemoles.


Puedes a ver todas las escalas mayores incluyendo las escalas enarmónicas poco usadas, haciendo clic en los siguientes links:

Do mayor

Do# mayor y Reb mayor (enarmónicas)

Re mayor

Mib mayor y Re # mayor (enarmónicas)

Mi mayor y Fab mayor (enarmónicas)

Fa mayorMi# mayor (enarmónicas)

Fa# mayor y Solb mayor (enarmónicas)

Sol mayor

Lab mayor y Sol# mayor (enarmónicas)

La mayor

Sib mayor y La# mayor (enarmónicas)

Si mayor y Dob mayor (enarmónicas)

Si te gustan estos cursos puedes apoyar mi trabajo subscribiendote a mi canal de youtube