Lección 21 – Teoria musical:conceptos básicos – Signos de expresión: articulación

Signos de expresión: articulación

 

Signos de expresión: articulación

Los “signos de articulación” son indicaciones gráficas colocadas encima o debajo de las notas, que afectan la forma en la que se deben ejecutar.

Enumeramos aquí aquellos de uso más general, que cada instrumento musical realizará con su técnica especifica.

Cada articulación se expresa a través de términos italianos y se representa gráficamente con un símbolo especifico.

Se pueden dividir en cuatro grupos:

  • Las articulaciones de expresión
  • Las articulaciones de duración, que, como su nombre lo indica, afecta el tiempo que dura una nota musical o un acorde.
  • Las articulaciones de intensidad, que afectan la intensidad con la cual se ejecuta una nota musical o un acorde.
  • Las articulaciones combinadas cuando aparecen en conjunción con otras articulaciones

Articulaciones de expresión

Legato

Término italiano que significa ligado. El legato o ligadura de expresión, se representa gráficamente con una línea curva que agrupa varias notas de distintas alturas que deben ejecutarse de manera ligada y sostenida, sin ninguna interrupción perceptible entre las notas. Se ejecuta dejando sonar la primera nota que se toca, hasta el momento en que se toca la siguiente nota.

Legato

 

Staccatissimo

Término italiano que significa literalmente “muy separado”. Se representa con unos pequeños triangulitos con el vértice que apunta hacia la nota, colocados encima o debajo de las notas dependiendo de la posición de la plica.

Staccatissimo

Alternativamente se puede indicar escribiendo “staccatissimo” o su abreviación “Staccatiss.” encima del pentagrama.

Staccatissimo

Esta articulación confiere a la nota el valor más corto de todas las articulaciones, por lo que hay que tocar la nota que suene muy poco, seguida da un silencio muy prolongado.

Generalmente se usa con notas que tienen un valor corto, como las corcheas o las semicorcheas, sin embargo, hoy en día su utilización ha caído en desuso.

 

Staccato

El termino italiano “Staccato” significa “separado”. La articulación del “Staccato”, que también suele llamarse “picado”, le sigue al que vimos anteriormente, por lo tanto, su duración es un poco más larga.

En el staccato se tocan dos o más notas claramente separadas para diferenciarlas, reduciendo su valor aproximadamente a la mitad, como si hubiera un silencio entre ellas.

Se representa con un puntillo arriba o debajo de la nota, dependiendo de la posición de la plica (no hay que confundir este puntillo con el puntillo que se coloca al lado de la cabeza de la nota).

Al contrario que el “Staccatissimo”, este tipo de articulación puede aplicarse en notas de cualquier valor.

Staccato

 

Tenuto

El termino italiano “Tenuto” tiene el significado de “mantener”. Este tipo de articulación puede afectar tanto la duración, obligando a mantener la nota por todo su valor total sin tener ningún tipo de silencio entre las notas, como su intensidad, tocando la nota un poco más fuerte que las demás, para darle más énfasis.

A pesar de tener la misma duración de una nota sin articulaciones, se diferencia de esta porque se ejecuta con un ataque no legato (ligado)

El Tenuto se puede representar de tres formas:

  1. Con una línea horizontal del mismo tamaño de la cabeza de la nota, ubicada arriba o debajo de la nota.
  2. Escribiendo la palabra “tenuto” encima del pasaje que hay que tocar con esta articulación.
  3. Escribiendo la abreviación “ten”, encima de las notas.

Tenuto

 

Articulaciones de intensidad

Acento

El acento puede usarse en notas de cualquier duración, consiste en ejecutar la nota con más intensidad que las notas sin acento.

Se representa a través de la letra “V” acostada con el vértice que apunta hacia la derecha, situada encima o debajo de las notas del lado opuesto a la plica.

Acento

 

Marcato

El “marcato” es esencialmente una versión fortalecida del “acento”, por lo tanto, requiere una mayor acentuación de la intensidad, se usa para resaltar la importancia de un pasaje. Se ejecuta como como un golpe dinámico que luego se desvanece hasta la intensidad original, una interpretación que solo se puede ejecutar con instrumentos que pueden alterar el nivel dinámico de un sonido.

El marcato se puede representar de tres formas diferentes:

1 – Con un pequeño triangulo abierto en la base y con el vértice que apunta en la dirección contraria al de la plica.

Marcato2 – Escribiendo la abreviación “marcato”, encima del pasaje que hay que tocar con esta articulación.

3 – Escribiendo la abreviación “Marc” encima de las notas.

marcato

Puede aparecer en notas de cualquier duración.

 

Articulaciones combinadas

Portato

Cuando los signos de staccato se combinan con ligaduras de expresión, el resultado se conoce como portato. La suma de estas dos articulaciones, denota una articulación ligeramente o moderadamente separada que da como resultado unas notas marcadas, unidas y sin ningún silencio entre la una y la otra.

Se puede representar de tres formas diferentes:

1 – con puntos y una línea curva

Portato

2 – con el guion del sostenido y el punto del staccato

Portato

3 – con líneas con guiones de sostenido y una ligadura

Portato

La técnica de ejecución se encuentra entre el legato y el staccato, contiene las notas durante más tiempo que el staccato estándar, pero no tienen contigüidad entre ellas.

 

Escucha la diferencia en tre un “legato”, un “portato” y un “staccato”

LEGATO

PORTATO

STACCATO

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