Las Escalas Relativas

Las Escalas Relativas

 

Las Escalas Relativas

Como vimos en las lecciones anteriores, todas las escalas del modo mayores y del modo menores usan diferentes tipos de alteraciones, dependiendo de la nota sobre la cual se construye la escala.

Para evitar de volver a escribir todas estas alteraciones al lado de cada nota, cada vez que se repiten, se escriben juntas una sola vez, al principio del pentagrama. Este conjunto de alteraciones se denomina la Armadura de Clave y nos indican precisamente cuales notas deberán ejecutarse sostenidas o bemolizadas.

Las Escalas Relativas

Por lo tanto, habrá armaduras que contienen de uno hasta siete sostenidos y armaduras que contienen de uno hasta siete bemoles.

Tanto los sostenidos, como los bemoles tienen una secuencia específica, por ejemplo: cuando hay un solo sostenido siempre será la nota Fa, cuando hay dos sostenidos siempre serán el Fa# y el Do#. Lo mismo sucede con los bemoles, si hay dos bemoles siempre serán el Sib y el Mib, nunca puede ser otros tipos de bemoles, etc.

Cada tipo de armadura siempre es usada por una escala mayor y por una escala menor. Por ejemplo: si hay una escala mayor que usa un solo sostenido, debe haber también una escala menor que usa un solo sostenido. Si hay una escala mayor que usa tres bemoles habrá también una escala menor que usa los mismos tres bemoles.

Estas parejas de escalas mayores y menores que usan el mismo tipo de alteraciones, se denominan: las Escalas Relativas.

Por ejemplo: la escala de Sol mayor y la escala de Mi menor, ambas usan un solo sostenido que altera la nota Fa#, por lo tanto, son dos escalas relativas.

Por cada escala mayor siempre hay una escala menor relativa y viceversa, de modo que cada tipo de armadura puede representar dos escalas, una mayor y otra menor.

Cuando componemos música, es muy importante saber por cada escala musical mayor o menor, cual es la escala relativa que usa las mismas alteraciones. Por esto se aplica un cálculo muy simple: si tenemos una escala mayor, calculamos tres semitonos de forma descendente y obtenemos su relativa menor. Si tenemos una escala menor y queremos conocer su relativa mayor, hacemos el procedimiento inverso, o sea contamos tres semitonos de forma ascendente.

Veamos un ejemplo práctico:

Si tenemos la escala de Sib mayor y queremos conocer cuál es su relativa menor, calculamos tres semitonos de forma descendente: Sib (semitono) La (semitono) Lab (semitono) Sol. Por lo tanto, la relativa menor de la escala de Sib mayor es Sol menor.

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Si tenemos la escala de Fa# menor y queremos conocer cuál es su relativa mayor, calculamos tres semitonos de forma ascendente: Fa# (semitono) Sol (semitono) Sol# (semitono) La. Así que la relativa mayor de la escala de Fa# menor, es La mayor.

Las Escalas Relativas

Haz clic en el link para ver todas las escalas relativas con sus respectivas alteraciones:

ESCALAS RELATIVAS

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