Cursos de Composición y Arreglo Musical

La Escala Menor Natural

La Escala Menor Natural

Curso de Teoría Musical nivel 1- La Escala Menor Natural

 

La Escala Menor Natural

La escala menor natural, permite aumentar considerablemente la posibilidad de recrear diferentes tipos de estados emocionales.

Vimos que la escala mayor está ligada a sentimientos de alegría, optimismo, felicidad, mientras que la escala menor natural, está relacionada con sentimientos de nostalgia, tristeza, melancolía, soledad, misterio.

Prueba a escuchar la diferencia de sonoridad entre una escala mayor y una escala menor.

https://composicionmusical.es/wp-content/uploads/escala-mayor-menor.mp3?_=1

 

Si quieres crear música que despierte estos tipos de sentimientos, puedes crear una escala menor natural a partir de cualquier de las 12 notas disponibles en la escala cromática, y usar estas mismas notas para componer tu pieza musical.

A diferencia del modo mayor, en el modo menor existen tres tipos de escalas: la natural, la armónica y la melódica.

En esta lección aprenderemos a construir la escala menor natural de cualquier tonalidad.

Para construir la escala menor natural, puedes usar el mismo sistema usado para construir la escala mayor, es decir: memorizar una secuencia especifica de tonos y semitonos, manteniendo esta secuencia sin variarla, teniendo en cuenta que para la escala menor natural la secuencia es diferente:

TONO – SEMITONO – TONO – TONO – SEMITONO – TONO – TONO

Como por la escala mayor, también la escala menor natural está formada por 5 tono y 2 semitonos y se puede construir empezando por cualquiera de las 12 notas de la escala cromática.

Como ejemplo vamos a construir la escala de Sol menor natural, recordando que, de forma natural, entre la nota MI y la nota FA y entre la nota SI y la nota DO, siempre hay una distancia de un semitono. Por el contrario, entre las demás notas hay una distancia de un tono:

Empezamos escribiendo la nota Sol, luego escribimos la nota siguiente que se encuentra a la distancia de un tono, en este caso es un La.

La tercera nota en cambio debe estar a una distancia de un semitono, dado que la nota Si se encuentra a una distancia de un tono, debemos bajarla de un semitono, convirtiéndola en un Sib.

La nota siguiente en debe estar a distancia de un tono, por lo que será la nota Do se deja sin alteraciones.

Seguimos con lo nota siguiente que debe estar a una distancia de un tono, de manera que también la nota Re la dejamos sin alteraciones.

La nota siguiente debe estar a una distancia de un semitono, así que debemos bajar la nota Mi de un semitono convirtiéndola en Mi bemol.

La nota siguiente debe estar a una distancia de un tono, de modo que dejamos el Fa sin alteraciones.

Terminamos con la última nota de la escala que debe estar a una distancia de un tono, por tanto será la nota Sol sin alteraciones.

 

Para construir la escala menor descendente simplemente debes mantener la misma secuencia de tonos y semitonos, pero al revés, resultando la escala de Sol menor natural descendente de esta forma:

 

Probamos ahora a construir una escala menor natural que usa los sostenidos, como por ejemplo la escala de Do# menor:

Empezamos escribiendo la nota Do#, luego escribimos la nota siguiente que se encuentra a la distancia de un tono, en este caso es un Re#.

La tercera nota en cambio debe estar a una distancia de un semitono, por lo que dejamos la nota Mi sin alteraciones.

La nota siguiente en debe estar a distancia de un tono, por lo que necesitamos subir de un semitono la nota Fa, convirtiéndola en Fa#.

Seguimos con lo nota siguiente que debe estar a una distancia de un tono, de manera que también la nota Sol debemos subirla de un semitono, convirtiéndola en un Sol#.

La nota siguiente, debe estar a una distancia de un semitono, por lo cual dejamos la nota La sin alteraciones.

La nota siguiente debe estar a una distancia de un tono, de tal modo que dejamos también la nota Si sin alteraciones.

Terminamos con la última nota de la escala que debe estar a una distancia de un tono, por lo que debemos subir la nota Do de un semitono, convirtiéndola en un Do#.

Para construir la escala menor descendente simplemente debes mantener la misma secuencia de tonos y semitonos, pero al revés, resultando la escala de Do# menor natural descendente de esta forma:

 

Puedes ver todas las escalas menores con sus tres variaciones (natural, armónica y melódica) haciendo clic aquí:  ESCALAS MENORES

Si te gustan estos cursos puedes apoyar mi trabajo subscribiendote a mi canal de youtube

Salir de la versión móvil