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La Escala menor melódica

La Escala menor melódica

35   La Escala menor melódica

 

La Escala menor melódica

La tercera variante de las escalas menores es: la escala menor melódica.

Este tipo de escala se creó porque, al subir de un semitono la séptima nota de la escala menor natural para formar la escala menor armónica, había una distancia entre la sexta y la séptima nota de un tono y medio, que producía una sensación considerada en aquel tiempo, muy extraña.

Para evitar esta distancia de un tono y medio entre la sexta y la séptima notas, se decidió aumentar de un semitono incluso la sexta nota de la escala menor natural en la forma ascendente. En cambio, en la forma descendente ya no era necesario percibir la sensación de conclusión dada por el semitono entre la séptima y la octava nota, por lo que se decidió volver la sexta y la séptima nota de la escala a su forma natural eliminando las alteraciones añadidas en la forma ascendente.

Así nació la escala menor melódica, la cual en la forma ascendente tiene la sexta y la séptima nota elevada de medio tono, mientras en la forma descendente es igual a la escala menor natural.

La secuencia de tonos y semitonos necesaria para construir una escala menor melódica es la siguiente:

FORMA ASCENDENTE
TONO – SEMITONO – TONO – TONO – TONO – TONO – SEMITONO

FORMA DESCENDENTE
TONO – TONO – SEMOTONO – TONO – TONO – SEMITONO – TONO

 

Usando estas secuencias de tonos y semitonos, probamos a construir la escala de Mi menor melódica:

Empezamos escribiendo la nota Mi, luego la nota siguiente se encuentra a la distancia de un tono, por lo que debemos subir de un semitono la nota Fa, convirtiéndola en un Fa#.

La tercera nota debe estar a una distancia de un semitono, así que dejamos la nota Sol natural sin alteraciones.

La nota siguiente debe estar a distancia de un tono, por lo cual la nota La se deja sin alteraciones.

Seguimos con lo nota siguiente que debe estar a una distancia de un tono, por tanto también la nota Si la dejamos sin alteraciones.

La siguiente nota debe estar a una distancia de un tono, de tal forma que debemos aumentar de un semitono la nota Do, convirtiéndola en Do#.

También la nota siguiente debe estar a una distancia de un tono, así que debemos aumentar también la nota Re de un semitono, convirtiéndola en un Re#.

Terminamos con la última nota de la escala que debe estar a una distancia de un semitono, por lo que la nota Mi se deja sin alteraciones.

Para construir la escala menor melódica descendente debemos bajar las sexta y séptima nota de la escala de un semitono, resultando iguales la escala menor natural en la forma descendente.

Empezamos escribiendo la primera nota Mi seguida de la segunda nota en forma descendente a una distancia de un tono, así que escribimos la nota Re sin alteraciones.

La tercera nota en forma descendente debe encontrarse a una distancia de tono, por tanto escribimos la nota Do sin alteraciones.

La cuarta nota, en cambio, debe estar a una distancia de un semitono, de manera que la nota Si se deja sin alteraciones.

También la quinta nota en forma descendente debe estar a una distancia de tono, por lo que escribimos la nota La sin alteraciones.

La sexta nota en forma descendente continua a estar a una distancia de un tono, debido a lo cual escribimos la nota Sol sin alteraciones

Mientras que la séptima nota en forma descendente debe estar a una distancia de un semitono, por lo cual la nota Fa debemos aumentarla de un semitono convirtiéndola en un Fa#

Terminamos la escala menor melódica con la ultima nota a una distancia de un tono y escribimos un Mi sin alteraciones.

De forma que, el resultado final de nuestra escala de Mi menor melódica es lo siguiente:

Aplicando esta misma técnica, puedes construir todas las 12 escalas menores melódicas, correspondientes a las 12 notas de la escala cromática.

Si no quieres memorizar la secuencia de tonos y semitonos necesaria para construir la escala menor melódica, puedes tomar como referencia la misma escala menor natural y aumentar de un semitono la sexta y la séptima nota en la forma ascendente, dejando iguales las notas en la forma descendente.

Puedes ver todas las escalas menores con sus tres variaciones (natural, armónica y melódica) haciendo clic aquí:  ESCALAS MENORES

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