La Escala menor armónica
La Escala menor armónica
La escala menor armónica no es un nuevo tipo de escala, sino una variación de la escala menor natural, que se caracteriza por tener una sonoridad particular que recuerda un poco la música árabe.
Dicha sonoridad se obtiene por la distancia que existe entre la sexta y la séptima nota de la escala, la cual es de tono y medio. Esta escala es ideal para dar un carácter misterioso a la música.
La escala menor armónica se desarrolló principalmente por motivos de sonoridad. Dado que el resultado sonoro de la escala menor natural era ligeramente ambiguo, al no existir un semitono entre la séptima y la octava nota, el cual crea la sensación de conclusión al final de la escala, se decidió aumentar de un semitono la séptima nota de la escala menor natural, obteniendo de esta manera la tensión entre la séptima y la octava nota necesaria para concluir una obra y dando, de esta forma, origen a la escala menor armónica.
Hay que aclarar que, aunque la séptima nota de la escala siempre sea alterada, dicha alteración no se encuentra en la armadura de clave al principio de la partitura.
Subiendo un semitono la séptima nota de la escala menor natural, se obtiene la secuencia de tonos y semitonos necesaria para formar la escala menor armónica:
TONO – SEMITONO – TONO – TONO – SEMITONO – TONO Y MEDIO – SEMITONO
Puedes usar esta secuencia para construir una escala menor armónica con cualquiera de las 12 notas que componen la escala cromática.
Algunas escalas menores armónicas, tienen la particularidad de tener bemoles y sostenidos juntos como alteraciones, como sucede con la escala de Re menor armónica. Veamos un ejemplo:
Empiezamos escribiendo la nota Re, luego escribimos la nota siguiente que se encuentra a la distancia de un tono, en este caso es un Mi.
La tercera nota debe estar a una distancia de un semitono, dado que la nota Fa se encuentra a una distancia de un semitono, la dejamos igual.
La nota siguiente en debe estar a distancia de un tono, por lo que la nota Sol se deja sin alteraciones.
Seguimos con lo nota siguiente que debe estar a una distancia de un tono, por lo que también la nota La, la dejamos natural.
La nota siguiente, por el contrario, debe estar a una distancia de un semitono, por lo que, debemos bajar la nota Si de un semitono, convirtiéndola en Si bemol.
Como vimos, la nota siguiente debe estar a una distancia de un tono y medio, por consiguiente debemos aumentar la nota Do de un semitono, convirtiéndola en un Do#.
Terminamos con la última nota de la escala que debe estar a una distancia de un semitono, de manera que la nota Re se deja sin alteraciones.
Para construir la escala menor armónica descendente simplemente debes mantener la misma secuencia de tonos y semitonos, pero al revés, resultando la escala de esta forma:
Una forma más fácil de construir una escala menor armónica, sin tener que memorizar la secuencia de tonos y semitonos, es aumentando de un semitono la séptima nota de la escala menor natural, como puedes ver en este ejemplo:
Como ejemplo vamos a construir la escala de Sol menor armónica, para hacer esto tomamos como referencia la escala de Sol menor natural que tiene dos notas alteradas con los bemoles: las notas Mib y Sib. A esta escala le aumentamos la séptima nota un semitono pasando el Fa natural a Fa sostenido y obtenemos la escala de Sol menor armónica.
Ahora construiremos La escala de Do sostenido menor armónica, tomando como referencia la escala de Do sostenido menor natural la cual tiene cuatro notas alteradas con los sostenidos: Do#, Re#, Fa# y Sol#. A esta escala le aumentamos la séptima nota en un semitono pasando el Si natural a Si sostenido y obtenemos la escala de Do sostenido menor armónica.
Puedes ver todas las escalas menores con sus tres variaciones (natural, armónica y melódica) haciendo clic aquí:
Si te gustan estos cursos puedes apoyar mi trabajo subscribiendote a mi canal de youtube