Cursos de Composición y Arreglo Musical

Como se construye el círculo de quintas

Como se construye el círculo de quintas

43   Como se construye el circulo de las quintas

 

Como se construye el círculo de quintas

En esta lección aprenderemos como se construye el círculo de quintas, usando el sistema de notación musical anglosajón.

Para poder construir el circulo de quintas, debemos seguir estos seis pasos:

1.    En la parte externa del círculo, se escriben las tonalidades mayores y en la parte interna del circulo se escriben las tonalidades menores.
2.    Las tonalidades menores siempre se encuentran a una distancia de tres semitonos descendente de su relativa mayor.
3.    Las tonalidades se irán añadiendo en el sentido del reloj.
4.    Los sostenidos se deben añadir según un orden especifico que ya vimos en la lección 39 .

Fa# – Do# – Sol# – Re# – La# – Mi# – Si#

5.    El nombre de las tonalidades corresponde al semitono diatónico ascendente del ultimo sostenido añadido, por ejemplo, si la tonalidad usa 4 sostenidos, el ultimo sostenido de la secuencia es un Re#, por consiguiente, el semitono diatónico ascendente de Re# es el MI, por lo tanto la tonalidad que usa estos cuatros sostenidos es la tonalidad de Mi mayor.
6.    Otra forma de encontrar el nombre de la siguiente tonalidad, es ubicándonos en el quinto grado de la escala correspondiente a la tonalidad anterior, por ejemplo, si la tonalidad anterior es La mayor, su quinto grado es el Mi, por consiguiente, la tonalidad siguiente es la tonalidad de Mi mayor.

Procedimiento de como se construye el círculo de quintas

Debido a que nuestro sistema musical se compone de 12 sonidos que se repiten (escala cromática), debemos dividir el círculo en doce partes iguales.

La primera tonalidad del circulo es la única que no tiene alteraciones y se ubica en la parte superior de circulo: C (DO mayor). En la parte interna se ubica su relativa menor, que como vimos, se encuentra tres semitonos descendentes: Am (LA menor).

La tonalidad siguiente usa el primer sostenido de la secuencia de sostenidos: el Fa#.

El nombre de la tonalidad que usa un sostenido,corresponde al quinto grado de la tonalidad anterior (Do mayor), o al semitono diatónico ascendente del ultimo sostenido añadido (Fa#), por lo tanto es G (Sol mayor). Su relativa menor es Em (Mimenor).

Continuando con el mismo procedimiento, añadimos el segundo sostenido de la secuencia mencionada (Do#).

El semitono diatónico ascendente que da el nombre a la tonalidad es D (Re mayor). Su relativa menor es Bm (Si menor).

Continuamos añadiendo el tercer sostenido de la secuencia (Sol#).

El semitono diatónico ascendente que da el nombre a la tonalidad es A (La mayor). Su relativa menore es F#m (Fa# menor).

Continuamos añadiendo el cuarto sostenido de la secuencia (Re#).

El semitono diatónico ascendente que da el nombre a la tonalidad es E (Mi mayor). Su relativa menor es C#m (Do# menor).

Continuamos añadiendo el quinto sostenido de la secuencia (La#).

El semitono diatónico ascendente que da el nombre a la tonalidad es B (Si mayor) y su relativa menore es G#m (Sol# menor).

Continuamos añadiendo el sexto sostenido de la secuencia (Mi#).

El semitono diatónico ascendente que da el nombre a la tonalidad es F# (Fa# mayor). Su relativa menor es D#m (Re# menor).

Terminamos añadiendo el séptimo sostenido de la secuencia (Si#).

El semitono diatónico ascendente que da el nombre a la tonalidad es C# (Do# mayor) y su relativa menore es A#m (La# menor).

Podríamos continuar completando el circulo usando dobles sostenidos, pero lo que obtendríamos serian tonalidades denominadas teóricas, que son demasiado difícil de leer. Por este motivo, las tonalidades que faltan usan bemoles. Aprenderemos a completar el circulo en la próxima clase, usando el círculo de cuartas en lugar de quintas.

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