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Cómo saber cuáles alteraciones usa una tonalidad

Cómo saber cuáles alteraciones usa una tonalidad

Curso de Teoría Musical Completo – 41   Cómo saber cuales alteraciones usa una tonalidad

 

Cómo saber cuáles alteraciones usa una tonalidad

Hemos visto como reconocer la tonalidad de la música viendo las alteraciones que usa, sin embargo, podemos tener el problema contrario.

Por ejemplo, si queremos componer una pieza musical en Si menor, necesitamos saber si usa bemoles o sostenidos y cuantas alteraciones usa.

Por suerte no debemos memorizar todas las tonalidades con sus respectivas alteraciones, porque existe un sistema más fácil. Las únicas tonalidades que debemos recordar son la tonalidad de Do mayor con su relativa La menor que no tienen alteraciones y la tonalidad de Fa mayor y su relativa Re menor que solamente tienen un bemol. Para las otras tonalidades podemos usar este sistema:

De todas las tonalidades posibles, las tonalidades cuyo nombre no tiene alteraciones como la de (Do, Re, Mi, Fa, Sol, La y Si), excepto la tonalidad de Do mayor que no tiene alteraciones y la tonalidad de Fa mayor que como vimos usa un bemol, usan sostenidos.

 

Las otras tonalidades, debido a la enarmonía, pueden usar sostenidos o bemoles, sin embargo, se usa preferiblemente la versión con bemoles en lugar de la versión con sostenidos, porque su lectura resulta más fácil para el músico.

 

Vamos ahora a aprender un sistema que nos permite saber de inmediato la cantidad de sostenidos que usa una determinada tonalidad. Es muy simple: por ejemplo, si queremos saber cuántos sostenidos usa la tonalidad de La mayor, primero hay que descender de un semitono diatónico el nombre de la tonalidad, en este caso el semitono diatónico descendente sería el Sol#.

 

A este punto, usando la secuencia de los sostenidos que hemos aprendido en la lección 39, repetimos y contamos los sostenidos hasta llegar al Sol# que resultan ser tres: Fa#, Do# y Sol#. Estos serian los sostenidos que usa la tonalidad de La mayor o su relativa Fa# menor.

 

Vamos ahora a analizar la tonalidad de Fa# mayor. El semitono diatónico descendente es el Mi#

 

repetimos y contamos los sostenidos hasta llegar al Mi# que resultan ser seis: Fa#, Do#, Sol#, Re# La# y Mi#. Estos serían los sostenidos que usa la tonalidad de Fa# mayor o su relativa Re# menor.

 

En el caso de las tonalidades que usan bemoles, el procedimiento es diferente:

Por ejemplo, si queremos saber cuántos sostenidos usa la tonalidad de Lab mayor usando la secuencia de los bemoles que hemos aprendido en la lección 39, los repetimos hasta llegar al bemol siguiente al que tiene el mismo nombre de la escala, que en este caso sería el Reb

 

por consiguiente, esta tonalidad usa cuatro bemoles

 

Con la tonalidad de Fa no se puede aplicar este sistema, pero como mencionamos anteriormente, es la única tonalidad que tiene un solo bemol por lo que es fácil de memorizar.

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