Como se construye el círculo de cuartas

Como se construye el círculo de cuartas

 

Como se construye el círculo de cuartas

Invirtiendo la dirección del círculo de quintas, se crea el círculo de cuartas. En esta lección aprenderemos como se construye el círculo de cuartas, usando el sistema de notación musical anglosajón.

Para poder construir el círculo de cuartas, debemos seguir estos seis pasos:

1.    En la parte externa del círculo, se escriben las tonalidades mayores y en la parte interna del circulo se escriben las tonalidades menores.
2.    Las tonalidades menores siempre están a una distancia de tres semitonos descendente, de su relativa mayor.
3.    Las tonalidades se añaden en el sentido contrario del reloj.
4.    Los bemoles se deben añadir según un orden especifico que ya vimos en esta lección.

Sib – Mib – Lab – Reb – Solb – Dob – Fab

5.    El nombre de las tonalidades corresponde al ultimo bemol añadido de la tonalidad anterior, por ejemplo, si la tonalidad anterior usa tres bemoles, el ultimo bemol de la secuencia es el Lab, por consiguiente, la tonalidad siguiente es: Lab. La única tonalidad que debemos memorizar es la de Fa mayor, que tiene un solo bemol.
6.    Otra forma de encontrar el nombre de la siguiente tonalidad, es ubicándonos en el cuarto grado de la escala correspondiente a la tonalidad anterior, por ejemplo, si la tonalidad anterior es Mib mayor, su cuarto grado es el Lab, por consiguiente, la tonalidad siguiente es la tonalidad de Lab mayor.

 

Procedimiento de como se construye el círculo de cuartas

Igual que el circulo de quintas, debemos empezar por la tonalidad de Do mayor y su relativa La menor, las cuales no tienen alteraciones.

El circula de cuarta

Luego, in dirección contraria al reloj, vamos añadiendo el primer bemol de le secuencia que como vimos es un Sib.

Armadura Bemoles

El nombre de la tonalidad que usa un bemol corresponde al cuarto grado de la tonalidad anterior (Do mayor), por lo tanto, es la tonalidad de F (Fa mayor). Su relativa menor es Dm (Re menor).

Como se construye el círculo de cuartas

Continuamos añadiendo el segundo bemol de la secuencia de bemoles (Mib).

Armadura Bemoles

El ultimo bemol añadido (en este caso el único) de la tonalidad anterior, da el nombre a esta tonalidad: Bb (Si bemol mayor).  Su relativa menore es: Gm (Sol menor).

Como se construye el círculo de cuartas

Continuamos añadiendo el tercer bemol de la secuencia de bemoles (Lab).

Armadura Bemoles

El ultimo bemol añadido de la tonalidad anterior da el nombre a esta tonalidad: Eb (Mi bemol). Su relativa menore es: Cm (Do menor).

Como se construye el círculo de cuartas

Continuamos añadiendo el cuarto bemol de la secuencia mencionada (Reb).

Armadura Bemoles

El ultimo bemol añadido de la tonalidad anterior da el nombre a esta tonalidad: Ab (La bemol). Su relativa menor es Fm (Fa menor).

Como se construye el círculo de cuartas

Continuamos añadiendo el quinto bemol de la secuencia mencionada (Solb).

Armadura Bemoles

El ultimo bemol añadido de la tonalidad anterior da el nombre a esta tonalidad: Db (Reb bemol) y su relativa menor es Bbm (Si bemol menor).

Como se construye el círculo de cuartas

Continuamos añadiendo el sexto bemol de la secuencia mencionada (Dob).

Armadura Bemoles

El ultimo bemol añadido de la tonalidad anterior da el nombre a esta tonalidad: Gb (Solb bemol). Su relativa menor es Ebm (Mi bemol menor).

Como se construye el círculo de cuartas

Terminamos añadiendo el séptimo bemol de la secuencia mencionada (Fab).

Armadura Bemoles

El ultimo bemol añadido de la tonalidad anterior da el nombre a esta tonalidad: Cb (Dob bemol) y su relativa menor es Abm (La bemol menor).

Como se construye el círculo de cuartas

Podríamos continuar completando el circulo usando dobles bemoles, sin embargo, como vimos en la lección anterior, lo que obtendríamos serian tonalidades denominadas teóricas, debido a que son demasiado difícil de leer.

Por este motivo las tonalidades que faltan usan sostenidos, que como vimos en la lección anterior, se construyen usando el círculo de quintas en lugar de cuartas.

el círculo de cuartas

Si te gustan estos cursos puedes apoyar mi trabajo subscribiendote a mi canal de youtube

ajax-loader
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad