Lección 01 – Teoria musical:conceptos básicos – El sonido y la música

El sonido y la música

El sonido y la música

Antes de hablar de música, debemos definir qué es lo que la diferencia del ruido. Toda la música es sonido, sin embargo, no todo el sonido es música. Podemos decir que la música es todo aquel sonido que nos resulta agradable que busca despertar emociones en nosotros, como el sonido de una guitarra.

El sonido y la música

Los ruidos, en vez, son todos aquello sonidos que nos resultan molestos que no nos recuerda nada, no nos despierta emociones, como el sonido de una moto o de un vidrio al romperse.

El sonido y la música

Cualquier tipo de sonido es producido por las vibraciones del aire. Estas vibraciones pueden ser generadas por cualquier cuerpo que tenga la posibilidad de vibrar generando ondas en el aire que llegan a nuestro oído y son interpretadas por nuestro cerebro.

Los sonidos de la música son producidos por instrumentos musicales, donde las ondas son generadas por las vibraciones de una cuerda, una membrana, el aliento exhalado por una persona o por un golpe. Estos sonidos tienen forma de ondas sinusoidales sin cambios bruscos

El sonido y la música

en cambio los ruidos son producidos por cualquier objeto que no sea un instrumento musical o la voz humana, faltan de armonía y tienen formas de ondas disparejas y con muchos picos.

El sonido y la música

La música (del griego: “el arte de las musas”) es el arte de organizar los sonidos y alternarlos con momentos de silencios, según reglas establecidas cuyo resultado sea lógico, coherente y agradable al oído, con el objetivo de evocar sentimientos y provocar emociones en las personas que la escuchan.

 

Si te gustan estos cursos puedes apoyar mi trabajo subscribiendote a mi canal de youtube

Pin It on Pinterest

Share This