Lección 24 – Teoria musical:conceptos básicos – Adornos u Ornamentos musicales (parte 2)

Adornos u Ornamentos musicales

 

Adornos u Ornamentos musicales (parte 2)

El trino

El trino consiste en un intercambio rápido y continuo entre la nota real y su nota auxiliar superior. Estas notan pueden ser distanciadas por un tono o un semitono. En casos dudosos, el símbolo de alteración del trino se coloca arriba para especificar la nota subsidiaria.  

La velocidad de ejecución puede variar en función del ritmo musical y de la naturaleza del instrumento utilizado.

Se representa gráficamente con las abreviaturas “tr” o “trill” seguidas por una línea en zigzag que indica la duración del trino, extendiéndose hasta el final del mismo. Usualmente se ejecuta empezando por la nota auxiliar y su duración se substrae a la duración de la nota real.

trino

 

Existen diferentes tipos de trinos:

Trino directo
Trino directo

Trino invertido (indirecto)
Trino invertido (indirecto)

Trino preparado
Trino preparado

Trino preparado con cierre
Trino preparado con cierre

Trino en una nota punteada.
Trino en una nota punteada.

Trino en una nota ligada
Trino en una nota ligada

El  trémolo 

El  tremolo un adorno típico de los instrumentos de cuerda; a diferencia del trino, en el que la nota real se alterna con otra nota, consiste en la repetición rápida y continua de la misma nota.

Se representa gráficamente con dos o tres líneas gruesas, si el tremolo se realiza con una sola nota, entonces el signo se coloca en la plica de la misma nota,

tremolo

 si el tremolo se ejecuta con dos notas, el signo se coloca entre las dos.

tremolo entre notas

 
El Glissando o glissat

El glissando (traducción del término francés glisser, que significa “resbalar, deslizar”), más que un adorno es un efecto sonoro típico principalmente de los instrumentos sin teclas (arcos y trombones) y consiste en pasar rápidamente de una nota aguda a una nota grave, o viceversa, de forma que se perciba el paso entre las notas. El resultado sonoro depende de las características del instrumento que se esté usando.

Se representa gráficamente con una línea oblicua, recta u ondulada, colocada diagonalmente entre dos notas de diferentes alturas y suele ser acompañada por la abreviatura “gliss”.

Glissando

El glissando se puede ejecutar incluso en instrumentos como el piano, pero en este caso no se trata de un glissando “real” ya que solo pueden producir notas con intervalos predefinidos (tonos y semitonos) Los instrumentos de teclado (como el piano) efectúan este adorno dejando que la uña del dedo medio se deslice sobre las teclas.

 

Fioritura

La fioritura (palabra que probablemente deriva de florificatio vocis), en un principio era usada para describir un tipo de ornamento vocal, en la actualidad es un adorno escrito a manera de improvisación, para que el intérprete lo ejecute a su propio gusto, sin reglas rítmicas rígidas.

Se representa por un grupo de notas de tamaño más pequeño, que a menudo contienen pasajes cromáticos, insertados en cualquier punto de la pieza con el objetivo de enriquecer su ejecución.

La fioritura puede presentarse como: una variación de la melodía que la precede; una nueva melodía autónoma; un pasaje ornamental entre la melodía anterior y la siguiente.

Fioriturafuente: Fioritura_from_concerto_by_Chopin.png

 

El Arpegio

El termino arpegio, también conocido como arpeggiato, deriva de la palabra arpa, ya que es un adorno derivado de la técnica de este instrumento.

Es un adorno que se utiliza en instrumentos de teclado, se aplica a un acorde, donde las notas no se ejecutan simultáneamente, sino en sucesión más o menos rápida a partir de la nota baja; las notas arpegiadas deben mantenerse durante la vigencia del acuerdo

Se representa gráficamente con una línea ondulada o con un arco de círculo colocados a la izquierda del acorde embellecido.

Arpegio

 

El arpegio generalmente se toca de la nota más baja a la más alta, sin embargo, puede ejecutarse al revés, en este caso se indica mediante una línea a zigzag con una flecha que indica como debe ejecutarse el acorde.

Arpegio

 

Si no se coloca este signo, la persona que lo toca puede realizar el arpegio libremente, generalmente siguiendo el curso de la melodía.

Las notas del acorde, generalmente son mantenida una tras otra durante toda la duración del arpegio, sin embargo, también pueden no ser mantenidas si así se indica en la partitura.

En la Música Moderna, el acento coincide con la última nota del acorde, por lo que las primeras notas se ejecutan antes del pulso donde se ubica el acorde.

 

Cadenza.

La cadenza es una fórmula armónica-melódica, se utiliza para expresar una rápida sucesión de notas de uno o más acordes, que generalmente se realizan de forma virtuosa, a criterio del intérprete, antes del cierre de la pieza.

Se representa con un grupo de notas mucho más pequeñas que el resto de la obra acompañadas frecuentemente con la expresión “ad libitum”.

Además de resaltar las habilidades técnicas de un cantante o instrumentista, la cadenza también se usa para ralentizar una canción, para crear una especie de pausa dentro de una composición.

cadenza

 

Si te gustan estos cursos puedes apoyar mi trabajo subscribiendote a mi canal de youtube