Cursos de Composición y Arreglo Musical

Signos de expresión: Agógica

Signos de expresión: Agógica

Curso de Teoría Musical - Conceptos básicos: 19 – Signos de expresión Agógica

Si te gustan mis videos y quieres apoyar mi trabajo, suscríbete a mi canal de YouTube.
¡Haz clic en el botón!

 

 

Signos de expresión: Agógica

Los compositores disponen de muchos recursos a la hora de escribir una obra musical, estos recursos les permiten indicar a los intérpretes como debe ser ejecutada la musica que componen.

Hemos visto que el ritmo viene determinado por las figuras y las pausas, sin embargo, estas no son suficientes para indicar la velocidad con la que debe ejecutarse una obra musical.

Actualmente, sobre todo en la música moderna, se recurre al uso de indicaciones metronómicas para indicar la velocidad de ejecución de una pieza musical. Se representan con figuras y números, que indican cuantas, de estas figuras, se deben ejecutar cada minuto. Por ejemplo, NEGRA = 120, significa que deben ejecutarse 120 pulsos cada minuto, o sea dos pulsos cada segundo.

Estos números, también se usan para configurar el metrónomo, dispositivos que emiten una señal, visual o acústica, las cuales indican al musico la velocidad exacta con la cual debe ejecutar la pieza musical.

Sin embargo, antes de su invención, los compositores tuvieron que recurrir a unos términos italianos, denominados en la música “Matices”, que se colocan en la partitura para indicar la mayor o menor velocidad con la que se puede interpretar una obra musical. El conjunto de estos matices que afectan a la velocidad se les llama agógicos, no son tan precisos como las indicaciones metonímicas, sino más bien una orientación para los músicos.

Vamos a ver cuáles son los más usados, cuál es su traducción y a cuáles indicaciones metronómicas se refieren:

  • Largo……….. Extremadamente lento   (40 pulsaciones por minuto)
  • Grave……………Muy lento (50 pulsaciones por minuto)
  • Lento………… Lento (60 pulsaciones por minuto)
  • Adagio………. Moderadamente lento   (70 pulsaciones por minuto)
  • Andante…….. Al ritmo de los pasos  (80 – 90 pulsaciones por minuto)
  • Moderato……..Moderado  (100 – 110 pulsaciones por minuto)
  • Allegro………. Alegre o animado(120 – 140 pulsaciones por minuto)
  • Vivace………Vivaz o rápido  (140 – 170 pulsaciones por minuto)
  • ·Presto……….. Muy rápido (170 – 200 pulsaciones por minuto)
  • Prestíssimo…. Rapidísimo  (200 – 210 pulsaciones por minuto)

Estas velocidades son indicativas, de hecho, dos músicos podrían tocar la misma pieza a velocidades diferentes, dependiendo de su interpretación de los términos.

Los términos principales no son suficientes para indicar todos los tipos de velocidad que van desde la máxima lentitud a la máxima velocidad. Para indicar los grados intermedios, se usan algunos diminutivos como “etto” o “ino”, cuyo significado es un poco menos, o superlativos como “issimo” que significa un poco más. Por ejemplo “Andantino” y “Allegretto” son un poco más lentos que sus respectivos términos “Andante” y Allegro”, en cambio “Prestissimo” es un poco más rápido que “Presto”.

A pesar de ser más precisas en especificar la velocidad de una obra musical, las indicaciones metronómicas no sirven para indicar el aumento o la disminución progresiva de velocidad, para poder hacer esto debemos recurrir a otros términos relacionados con la Agógica.

Para indicar una disminución progresiva de la velocidad se usan los términos:

  • Ritardando
  • Rallentando
  • Ritenuto
  • Morendo: muriendo
  • Slargando: alargando
  • Ritenendo: reteniendo

Para indicar una disminución repentina de la velocidad

  • Ritenuto
  • Meno mosso

Para indicar un aumento progresivo de la velocidad se usan los términos:

  • Stringendo: corriendo
  • Accellerando: acelerando
  • Affrettando: apresurando
  • Animando: animando
  • Calcando: acelerando
  • Incalzando: apretando

Para indicar un aumento repentino de la velocidad

  • Stretto
  • Più mosso
  • Doppio movimento

Para volver al tiempo original se usan los términos italianos:

  • A tempo
  • Primo tempo
  • Lo stesso tempo: el mismo tiempo

Para indicar que se puede ejecutar a la velocidad que uno quiere, se usan los términos italianos:

  • A piacere
  • A Capriccio
  • Rubato
  • Ad libitum
  • Senza rigore: sin rigor de medida
  • Senza tempo: sin tiempo, flexible

Con el auxilio de otros términos se obtienen nuevas modificaciones:

  • Assai (bastante)
  • Ancor Piu (aún más)
  • Meno (menos)
  • Molto Piu (mucho más)
  • Molto (mucho)
  • Non Molto (no mucho)
  • Piu (más)
  • Non Tanto
  • Poco
  • Non troppo (no demasiado)
  • Quasi (casi)
  • Con moto: con movimiento

Ejemplo: Allegro assai (bastante allegro), Andante con moto (andante con movimiento), Allegro ma non troppo (rápido pero no demasiado), Molto vivace (muy vivo), Poco adagio (poco lento).

Si te gustan estos cursos puedes apoyar mi trabajo subscribiendote a mi canal de youtube

Salir de la versión móvil