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Cuando usar sostenidos o bemoles en las escalas

Cuando usar sostenidos o bemoles en las escalas

Curso de Teoría Musical nivel 1- Cuando usar sostenidos o bemoles en las escalas

 

Cuando usar sostenidos o bemoles en las escalas

Cuando creamos una escala y queremos mantener la secuencia correcta de tonos y semitonos, nos enfrentamos al dilema si debemos utilizar sostenidos o bemoles para construir la escala.

Para saber cuando usar sostenidos o bemoles en las escalas diatónicas, la regla es muy simple: cuando formamos una escala, nunca podemos usar semitonos cromáticos, solamente podemos usar semitonos diatónico, esto porque todas las notas deben tener nombre diferentes, es decir, no puede haber dos notas con el mismo nombre en una escala diatónica.

Por lo tanto, siguiendo esta regla, el mismo sistema nos indica si usar un bemol o un sostenido cuando construimos una escala mayor o una escala menor.

Vamos a ver un ejemplo práctico construyendo la escala de SIb mayor:

La primera nota de la escala debe ser un SIb.

Luego la segunda nota de la escala debe estar a una distancia de un tono, por lo que debemos escribir un DO.

También la tercera nota de la escala debe estar a una distancia de un tono, por lo que debemos escribir un RE.

El problema empieza con la cuarta nota de la escala que debe estar a una distancia de un semitono, dado que hay dos posibilidades:

  • Se puede escribir un Re# o un Mib dado que tienen el mismo sonido


Pero si seguimos la regla que vimos anteriormente, donde se deben usar semitonos diatónicos y no cromáticos, entonces la única opción es escribir el Mib.

La quinta nota de la escala, debe estar a una distancia de un tono, por lo que debemos escribir un FA

También la sexta nota de la escala debe estar a una distancia de un tono, por lo que debemos escribir un SOL

Incluso la séptima nota de la escala debe estar a una distancia de un tono, por lo que debemos escribir un LA

Con la última nota de la escala, que se encuentra a una distancia de un semitono, continuamos a tener el mismo problema porque tenemos dos posibilidades:

Podemos escribir un La# o un  Sib porque tienen el mismo sonido


Sin embargo, si seguimos la misma regla que acabamos de ver, la cual nos dice que no se pueden usar semitonos cromáticos, resulta que la única nota que podemos escribir es el Sib.

Después de esta práctica no deberías tener más dudas cuando usar sostenidos o bemoles en las escalas a la hora de formas una escala mayor.

En las imágenes siguientes puedes ver todas las escalas (exclusas aquellas que no se usan por ser difícil de leer), con sus respectivas alteraciones puestas al principio de la partitura, lo que se conoce como armadura.

Escalas que usan sostenidos

SOL mayor – G mayor

RE mayor – D mayor

LA mayor – A mayor

MI mayor – E mayor

SI mayor – B mayor

FA# mayor – F# mayor

DO# mayor – C# mayor

 

Escalas que usan bemoles

FA mayor – F mayor

SIb mayor – Bb mayor

Mib mayor – Eb mayor

LAb mayor – Ab mayor

REb mayor – Db mayor

SOLb mayor – Gb mayor

DOb mayor – Cb mayor

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