El pentagrama

Si te gustan mis videos y quieres apoyar mi trabajo, suscríbete a mi canal de YouTube.
¡Haz clic en el botón!

 

El pentagrama

El pentagrama

El pentagrama, del griego: πεντα (penta) y γράμμα (grama), es el resultado del esfuerzo del ser humano para poder reproducir por escrito una pieza musical y transmitir, de esta forma, ideas musicales para que otros músicos las puedan interpretar.

Antes de hablar de su estructura y funcionamiento, debemos acercarnos un poco a su historia.

En la Edad Media se usaba una serie de signos por encima del texto, indicando solamente que el sonido subía o bajaba, denominada notación neumática.

notación neumática

En el siglo IX se empezó a emplear una línea roja trazada sobre el texto escrito que representaba el sonido Fa y servía como referencia para los demás sonidos, sucesivamente se añadió una segunda línea de color amarillo que representaba un DO.

Fue el monje benedictino Guido D ́Arezzo quien, al principio del siglo XI, agregó dos líneas más creando el tetragrama para representar con más precisión la altura de las notas.

tetragrama

Finalmente, Ugolino de Forlí creó el pentagrama como lo conocemos hoy añadiendo la quinta línea en el siglo XIII.

El pentagrama también es conocido como pauta musical, es el lugar donde se escriben las notas y todos los demás signos musicales, está formado por cinco líneas trazadas horizontalmente de manera paralela y cuatro espacios, se conoce como sistema de notación musical occidental. 

Las lineas y los espacios se cuentan de abajo hacia arriba.

pentagrama

Las notas musicales se representan mediante figuras y se pueden escribir en las líneas o en los espacios que forman el pentagrama.

notas musicales

Cabe mencionar también que la posición vertical de las notas en el pentagrama establece su altura, por lo tanto, las notas escritas en la parte superior tendrán un sonido más agudo, en cambio las notas escritas en la parte inferior tendrán un sonido mas grave.

También su posición horizontal define el orden en que se ejecutan las notas musicales, por lo que se empiezan a ejecutar las notas en la izquierda continuando con las de la derecha.

Cuando las cinco líneas y los cuatros espacios del pentagrama no son suficientes para representar toda la melodía, se utilizan las líneas adicionales para ampliar el registro sonoro, que son pequeñas rayitas que se dibujan por encima o por debajo del pentagrama según sea necesario, sobre las cuales se colocan las notas, con este recurso es posible escribir notas más agudas o más graves del rango permitido por el pentagrama. 

líneas adicionalespequeñas rayitas

Si te gustan estos cursos puedes apoyar mi trabajo subscribiendote a mi canal de youtube

ajax-loader
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad